El COMCE en la nueva política de promoción de México (2 de 2)

0
607

Sofía Salinas.

“En primer lugar el comercio exterior se ha convertido en una de las principales actividades del PIB, más del 60% durante 2019”, comentó Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, COMCE.

En la reunión con embajadores y cónsules mexicanos REC 2020, el líder empresarial detalló:

“Estimamos que las exportaciones llegarán a una cifra mayor a los 460 mil millones, que es un incremento, contrario a lo que se escucha en otros lados, del 2% contra el año 18.

“Exportaremos en promedio poco más de mil doscientos millones de dólares ($1,200,000,000) y las manufacturas seguirán creciendo, que constituyen el 89% del total de nuestras exportaciones.

“Y como todos sabemos hay que destacar de una manera muy especial a la industria automotriz.

Martha Delgado y Valentín Diez Morodo / Foto: SRE

“Por países, solamente como una referencia, el 82% de las exportaciones mexicanas se enviaron a Estados Unidos, el 77% se llevó a cabo en intracompañías, es decir, sucursales o negocios ya establecidos, y solamente el 9% representan las exportaciones de Pymes y de esas, el 8% son medianas y 1% son pequeñas.

“Ahí los empresarios tenemos un gran reto, y hay que ver la forma de apoyar e impulsar las Pymes.

“Contamos con 13 acuerdos comerciales, estoy incluyendo el de Mesoamérica, y dan acceso a 52 países, lo que tenemos ya registrado.

“Incluyendo de forma prioritaria lo que es la Unión Europea, a través del TLCUEM, también es prioritaria y muy importante la diversificación estructural de las exportaciones, debiendo incluir el mayor número de sectores y productos, así con la incorporación como dije anteriormente, de las pequeñas y medianas empresas, en la labor exportadora.

“La captación de inversión extranjera sin duda alguna va a fortalecer el crecimiento de nuestra economía y lo más importante, la generación de empleo, eso es algo que hay que tener muy presente.

“Durante los primeros meses la inversión extranjera captó 26 mil millones de dólares y en el periodo comprendido entre el 99 y el primer trimestre, ya podíamos hacer aproximaciones del final, superan los 69 mil millones de dólares de inversión extranjera que se ha logrado incluir en el país.

“Los principales son: Estados Unidos 47%, España 12%, Canadá 7%, Japón 4.6% y Alemania el 4.4%.

“El COMCE surge en los años 50’s, en aquel tiempo con el nombre de Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales y en el 99 se fusiona el Consejo Nacional de Comercio Exterior (CONACEX) que aquí abarcaba 4 estados de los que hoy son preferenciales en BANCOMEXT, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Puebla.

“Con esta fusión el COMCE se convirtió en el organismo del sector privado dedicado fundamentalmente a la promoción del comercio exterior, la captación de inversión extranjera y la generación del intercambio, algo vital que le tenemos que poner mucho mayor tiempo, empeño, es el desarrollo tecnológico, ahí tenemos que estar más al día en algunos capítulos que nos hemos quedado atrás y tenemos que luchar por ello.

Valentín Diez Morodo / Foto: SRE

“Importante señalar, que el Consejo Coordinador Empresarial reconoce plenamente la labor de lo que representa el COMCE en todo lo que es la promoción del comercio exterior mexicano.

“El COMCE, dónde estamos, ya lo saben todos nuestros amigos embajadores y cónsules, operamos 5 secciones internacionales, África y Medio Oriente, América del Norte, América Latina y El Caribe, Asia y Oceanía, y Europa con todo lo que es el Tratado de la Unión Europea.

“En estas secciones contamos con 60 comités empresariales bilaterales en el mundo, por lo que tenemos forma de estar en contacto directo y permanente tanto fuera como con los COMCE nacionales con presencia también de 60 organismos.

“Cada uno de estos organismos está integrado, y lo puedo asegurar y con mucho orgullo, por empresarios mexicanos muy destacados y son quienes nos están ayudando a promover precisamente todas las funciones y objetivos.

“Tenemos convenios firmados con el organismo similar en cada una de las regiones.

“En la parte nacional, que es importantísimo para nuestros queridos embajadores y cónsules, entre Comces estatales y regionales, estamos presentes en las 32 entidades federativas y en las mismas tienen los mismos objetivos que mencioné anteriormente, la promoción del comercio exterior, la captación de inversión y que se realicen pláticas de políticas públicas orientadas a facilitar el comercio exterior.

“Para eso requerimos mucho de nuestro cuerpo diplomático, de nuestros embajadores. En muchos lugares van las empresas, no saben cómo, pero fueron las empresas, y ahí es donde tenemos que trabajar más, como lo hemos hecho, porque gran parte de los logros y crecimiento que hemos tenido ha sido debido al trabajo en equipo que ya hemos llevado a cabo.

“En COMCE se han estado llevando muchas misiones comerciales, ha sido impresionante el interés demostrado por las empresas mexicanas y apoyados siempre en nuestras embajadas.

“Y nos queda una nueva que quiero proponerles hoy, ahora es al revés, tiene que haber misiones de compradores de los países, unos que ya están acreditados en México y otros que desean ingresar a México y no saben el método a seguir, en eso también hay estar muy coordinados.

“De otras regiones, en actividades que hemos desarrollado y me consta porque he tenido la responsabilidad de presidir la Alianza del Pacifico, capítulo México, con las contrapartes Colombia, Perú y Chile, hemos logrado unos números extraordinarios especialmente para eliminar barreras arancelarias que existían entre los 4 países, en cosmética, farmacéutica y suplementos alimenticios.

“En el caso de China estuvimos presentes en Expo CIIE 2019, China International Import, y fueron más de 55 empresas mexicanas las que asistieron el pasado mes de noviembre.

“Con el apoyo de la embajada de México en Brasil, se creó el Consejo Empresarial Brasil México, que tendrá como principal objetivo la promoción del comercio y la inversión entre nuestros países, así como facilitar las negociaciones del Acuerdo de alcance parcial.

“Recientemente hemos creado el Consejo Empresarial Mesoamericano, está formado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, y ahora Colombia y República Dominicana se unen también al Convenio que estamos celebrando.

“Creo que este bloque, el objetivo que va a tener, sin duda, es fortalecer la participación de todos estos países en el mercado mexicano.

“Hemos creado presencias de México adicionales, ya comentará la doctora Márquez, coordinados con las embajadas, como es el caso de la Casa de México en España, tuve la oportunidad de escuchar a varios de ustedes que ya la visitaron, y el principal objetivo es ofrecer a los empresarios un espacio para poder llevar a cabo sus juntas de negocios.

“Vamos a crear otros comités de apoyo a la inversión mexicana en el exterior, como complemento a lo que está haciendo Bancomext, la propia Secretaria de Relaciones Exteriores, porque vamos todos juntos, hay tienen equipo y todos bien coordinados.

“En los comités bilaterales tenemos la misión de apoyar la captación de inversión extranjera, sin duda la ratificación del T-MEC va a reforzar aún más, y eliminar todas las turbulencias, pero nosotros vamos por nuestro camino y no debemos equivocarnos.

“Para concluir, reafirmarles que seguiremos apoyando en el COMCE todas las misiones empresariales, la asistencia, participación, y muestra de ello es el calendario que se nos presentó, tanto en México como en el extranjero.

“Nuestro objetivo en el COMCE sigue siendo el mismo, llevar al mundo lo mejor de México y traer a México lo mejor del mundo”, concluyó Valentín Diez, presidente del COMCE.

@Sofiasi2010