La Quiniela del 2020

0
309

Carlos J. Pérez García.

La columna anterior recogió mis resultados con la Quiniela anual de predicciones que, en enero de 2019, había propuesto para esos 12 meses. Emprendo ahora, por enésima ocasión, el mismo ejercicio este nuevo año.

Y ¿saben qué? Tanteen su suerte en una sugestiva serie de opciones múltiples, ya sea con fines de apuesta o de entretenimiento. Miren ustedes, sólo es cosa de elegir alguna de ellas, ‘todas’ o ‘ninguna’.

Mis 13 selecciones —no las vean antes— están aquí al final y, aunque no le voy a atinar a tantas, nos podrán confirmar que a veces las descartadas tienen más interés que las que escojo. ¿Acaso son capciosas? Por supuesto.

Tú, amable lector, lectora, dirás si te arriesgas en una jugosa “polla” (con intuición, más que conocimiento) y la guardas para checar luego cómo quedó. Igual podemos jugar contra nosotros mismos.

De entrada, eso sí, cada año afrontamos mayor incertidumbre, si bien ahora se nota más lo negativo. Pero, bueno, veamos.

1. EL 2020 a) TENDRÁ 366 días; b) será el Año Chino de la Rata; c) no habrá elecciones de gobernador en México; d) se elegirá Presidente en Estados Unidos, Bolivia y República Dominicana.

2. A NIVEL GLOBAL QUEDARÁ claro que a) una guerra generalizada era improbable a pesar del interés de Trump por distraer de sus problemas personales; b) la Olimpiada de Tokio se verá abrumada por los esfuerzos de seguridad; c) la elección presidencial de Estados Unidos será tan crucial como impredecible tras el intento de juicio político.

3. CONFIRMAREMOS QUE a) LOS niveles de vida seguirán mejorando en muchos países con la excepción de unos cuantos de economía antiliberal (Venezuela, Corea del Norte…); b) China aumentará su fuerza mientras Trump confronta a diversos adversarios; c) la migración y el terrorismo generarán graves crisis en Europa; d) en América Latina será menor la inestabilidad política y económica.

4. ¿CUÁL SERÍA ACÁ LA afirmación incorrecta? a) si AMLO se porta “bien”, Trump le sostendrá sus consideraciones; b) la inseguridad y la corrupción podrán agravarse antes de que estén en posibilidad de ceder con estrategias integrales y más complejas; (c) la popularidad presidencial se desplomará al no mejorar los resultados de la autodenominada 4T.

5. SERÁ CLAVE LO QUE predomine entre a) generar odio o respeto; b) dividir o unir a los mexicanos; c) producir miedo o confianza; d) polarizar y descalificar, o sumar en torno a propuestas; e) plantear ocurrencias o proyectos sólidos; f) consentir la impunidad, o actuar contra ella; g) decidir con un análisis, o hacerlo por inspiración; h) revivir fracasos, o continuar reformas de largo plazo.

6. ¿CUÁL DE ESTOS ESCENARIOS no se va a confirmar? a) la cancelación del NAIM seguirá ahondando la desconfianza en el país; b) habrá una visión de la década de 1970, en vez del siglo XXI; c) el discurso antineoliberal traerá un aumento de inversiones privadas; d) el nacionalpopulismo resultará tan ingenuo como contraproducente.

7. LA IGNORANCIA ECONÓMICA HARÁ que a) se den tironeos en un presupuesto que fue demasiado optimista; b) la inflación se eleve más de lo previsto y la caída del poder adquisitivo lleve a

fuertes presiones; c) el banco central ceda a la exigencia gubernamental de no ahogar un crecimiento forzado; d) se acentúe la depreciación del peso con cierta inestabilidad externa.

8. AL PRESIDENTE a) NO le afectarán las graves fallas en política exterior; b) los opositores dejarán de fortalecerlo con ataques de odio y burlas; c) las redes y mañaneras lo salvarán de la debacle; d) será mejor no volverlo mártir con la posibilidad de que deje ya la presidencia… no tiene remedio pero nunca sería aconsejable un magnicidio, sino tal vez una enfermedad incapacitante que lo libere del fracaso.

9. PARA MÉXICO LA VENTAJA podría ser que a) se recuperen partes de las reformas que el país ha buscado por décadas (energía, salud, anticorrupción); b) resulte viable mantener y profundizar algunas políticas del actual gobierno en lo social y la austeridad; c) se logre curar heridas y evitar divisiones a partir del mandato de 2018 en una perspectiva de izquierda más moderna y progresista.

10. EN SAN LUIS POTOSÍ ES probable que a) el gobierno estatal sea muy castigado por el gobierno federal de Morena; b) la imagen del gobernador empeore a pesar de sus esfuerzos a lo largo de 5 años de dificultades; (c) la sucesión gubernamental se descarrile desde el seno de los partidos; d) el último año del sexenio llegue con renovadas esperanzas.

11. EL NOBEL DE la Paz lo obtendrá a) Jacinda Ardern de Nueva Zelanda; b) Donald Trump por evitar un escalamiento del conflicto con Irán; c) el Papa Francisco; d) la activista sueca Greta Thunberg.

12. ESTE FEBRERO EL OSCAR a la mejor película será para a) ‘El irlandés’ de Martin Scorsese; b) ‘Érase una vez en Hollywood’ con Brad Pitt; c) ‘1917’ de Sam Mendes; d) ‘Joker’ con Joaquim Phoenix.

13. LAS QUINIELAS PROBARÁN NUESTRAS a) sospechas; b) incertidumbres; c) certezas.

Bueno, mis selecciones son 1: todas; 2: a); 3: todas excepto la d); 4: c); 5: todas; 6: c); 7: todas; 8: d); 9: todas; 10: d); 11: ninguna; 12: b); 13: b).

Ya veremos, pues, lo que sucede al avanzar el año… Como en anteriores ocasiones, quisiera equivocarme en los puntos pesimistas. Y tu opinión, gentil lector, lectora, será muy apreciada.

Más que pronósticos, con estas quinielas planteo sugerencias ante inquietudes que la realidad acredita. Aunque algunas advertencias sean oportunas, creo que ninguna ha tenido los efectos buscados.

Es deplorable que el Estado mexicano siga simulando en vez de abatir la corrupción e impunidad, mientras en los estados se diluyen las expectativas y continúan las críticas a gobernantes y diputados. Mala o buena, la suerte no es eterna: ¿Qué podemos esperar? No lo sé… ya he fallado con mi optimismo.

En fin, oigan, ojalá este 2020 podamos celebrar. Cada enero digo que no tiene que ser un peor año, si empezamos por mejorar nosotros. Pero, ojo, ya lo dudo.

Los buenos deseos son muy lejanos a las amenazas reales. Así, lo amable y positivo (¡Un Feliz Año!) no anula las posibilidades negativas… debemos tomar en cuenta las dos caras de la moneda. Además, como dije hace 12 meses, Trump y AMLO son presidentes y la podremos pasar bastante mal.

A su vez, digamos: ¿De qué nos sirven las esperanzas si no intentamos materializarlas?

[email protected]

@cpgarcieral