Fernando A. Mora Guillén*

· Sistema de Salud en crisis.  

· Sin seguridad ni garantías en el ejercicio periodístico.

· El mundo en vilo por Guerra en Medio Oriente. 

A lo largo de los últimos meses, en este espacio hemos comentado las deficiencias que enfrenta el Sector salud; los Institutos Nacionales carecen de recursos humanos y financieros para su operación, y este enero con el inicio de operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar, que había ofrecido cobertura gratuita para toda la población no derecho habientes de ningún sistema de seguridad, el Gobierno se enfrenta a una grave crisis que podría costar la vida a muchos pacientes con enfermedades graves, que eran atendidos por el extinto Seguro Popular. 

Este escenario se vuelve complejo cuando varios Gobiernos estatales, se niegan a aceptar los términos del Instituto de Salud para el Bienestar, al no estar clara sus reglas de operación, así como carecer de leyes secundarias que den un adecuado marco legal a la operación. 

Tómelo con calma.- El gremio periodístico una vez más está de luto, lamenta profundamente y condena enérgicamente, el asesinato del locutor Fidel Avila Gómez, gerente de la estación de radio “KeBuena Huetamo”, Michoacán; quien fue localizado sin vida, en estado de putrefacción, a bordo de su vehículo, en la carretera San Lucas-Huetamo, en una brecha, cerca de la comunidad de El Tamarindo.

Fidel Avila Gómez, se encontraba desaparecido desde el pasado 29 de noviembre en que salió con destino al municipio de Altamirano, Guerrero; para participar en un evento de la Expo Feria Cultural y Ganadera. 

Este es el primer asesinato de un periodista registrado en lo que va del 2020. La Fundación Mora Gómez y el gremio periodístico lamentamos que pese a los llamados que hemos realizado a las autoridades, no existan las condiciones de seguridad necesarias, para que los periodistas y comunicadores puedan ejercer su profesión, sin poner en riesgo su vida.Estaremos al pendiente de las investigaciones que se realicen en torno al artero atentado que sufrió el comunicador.

Tómelo con interés.- El mundo está en vilo luego de que el Pentágono y la Casa Blanca confirmaron que el presidente, Donald Trump, ordenó la madrugada del viernes 3 de enero, el ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad,  capital de Irak, en el que asesinó al general Qasim Soleimani, comandante de la fuerza Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, que estaba al frente de sus operaciones en Siria e Irak, y era un ícono del régimen de Teherán. Lo anterior muestra a un presidente Donald Trump desesperado, que lanzó este ataque que ahora tiene a Estados Unidos al borde de una Tercera Guerra, que sería prácticamente imposible de sufragar, debido a que las guerras de Irak y Afganistán, han agotado prácticamente los recursos del Departamento de Defensa, han perdido equipo y gente. De ahí pudimos observar el pasado jueves un Donald Trump más ponderado que busca un acuerdo de pacificación para Irak ante la amenaza de poder perder su reelección, toda vez que los norteamericanos pese a su nacionalismo, en este momento no se encuentran en ánimo de guerra.

 Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 *Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la Universidad Panamericana.

 *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 *Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.