Lo más destacado de «La Mañanera»

0
87

México.- En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la venta de 72 aeronaves, aviones y helicópteros que eran usados por exfuncionarios de pasadas administraciones.

De esta manera dio a conocer que la “Primera Convocatoria-Procesos de enajenación” para subastar aviones de lujo, que a decir del mandatario eran usados por “una monarquía criolla”.

“Estos aviones de lujo que nada tiene que ver con la realidad que existe en nuestro país. Eso es un reflejo de cómo había dos mundos, el mundo del pueblo y el mundo de los gobernantes, mientras la gente no tenía ni para satisfacer sus necesidades básicas y los funcionarios con dinero del pueblo», señaló.

Agregó que dado que la venta de aeronaves es un proceso complejo, se contrató la Oficina de Transparencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, Jorge Mendoza, director de Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) indicó que en una primera etapa se ofertarán 28 unidades, que contemplan diversas aeronaves que eran usadas en dependencias como la Comisión Nacional de Agua, Petróleos Mexicanos o la Secretaría de Comunicación y Transporte.

“Serán adjudicaciones a quien presente la oferta más alta, el proceso se divida en dos fases, la primera arranca hoy en que se abre la convocatoria y el registro de interesado que concluye el 31 de enero; la segunda fase inicia el 19 de febrero en donde se invitará a los interesados por parte de las autoridades y el fallo se va a dar 27 se dará a conocer el fallo”, afirmó el funcionario.

  • En este marco, el titular de Banobras inoformó que el avión presidencial regresará a México para ser incluido en la subasta de aeronaves anunciada por el Gobierno Federal.

«El gobierno mexicano ha decidido que el avión regresará a territorio mexicano para su resguardo por parte de la Fuerza Aérea Mexicana, exhibirlo junto a las aeronaves del primer paquete de venta (de la subasta) y buscaremos alternativas de comercialización», explicó.

Detalló que se va a relanzar el esfuerzo para venderlo y para ello una opción es que alguna empresa mexicana lo adquiera, otra aceptar una copropiedad y una tercera es rentar la aeronave.

  • Al desmentir que su administración tenga lazos con el gobierno de Irán, como se dio a conocer en el periódico Wall Street Journal, el Ejecutivo federal, dijo que ese medio de comunicación “no es objetivo”.

Explicó que hace unos días alguien le comentó que un columnista mexicano había escrito que el diario estadunidense «hablaba de que tenía información de vínculos del gobierno de Irán con nosotros».

Ante ello López Obrador dijo que el periódico no es objetivo, «la verdad es que ni leo eso. Si me preguntan les contesto que no es objetivo, me consta”.

Hizo referencia a una columna escrita por la periodista Anastasia O´Grady, quien cita a “una fuente de inteligencia”, confiable le aseguró que desde que López Obrador asumió la presidencia había establecido relaciones con el gobierno de Irán.

“Qué importancia le puedo dar a eso, nada. No me quita el tiempo”, indicó al señalar que dedica poco tiempo a polemizar con sus adversarios.

  • Los motivos de la renuncia del ministro en retiro Eduardo Medina Mora serán revelados mañana miércoles, anunció el presidente López Obrador, mientras que este martes se difundió la carta de renuncia del también exsecretario de Seguridad Pública federal.

Apenas el domingo pasado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Oficina de la Presidencia de la República revelar los motivos de la renuncia del exintegrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Una vez acabada su conferencia matutina la Vocería de Presidencia difundió la carta de renuncia de Medina Mora.

“Con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto ante usted mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el fui electo por el Senado de la República.

“Ruego a usted que acepte esta renuncia y acorde a lo previsto en la Constitución la someta a consideración del Senado de la República”, escribió el ministro en retiro en la carta que se le entregó al presidente López Obrador.

  • El primer mandatario adelantó que cada semana se presentará un ¿Quién es quién? sobre el Plan de Salud Pública, donde se incluyan datos sobre el abasto de medicamentos, el estado de instalaciones y el personal médico existente.

Indicó que el informe en materia de salud se presentará un día a la semana, y que el que el próximo 15 de enero se dará a conocer qué estados aceptaron el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y cuáles no suscribieron los convenios.

“Así, así cada semana tendremos el informe del sistema de salud, para que la gente nos informe que médicos faltan, en qué hospitales, el desabasto de medicinas, el estado de las unidades médicas y van a venir aquí a los servidores de los servicios de salud”, refirió.

  • El Ejecutivo federal aseveró que durante su administración se concluirán todas las obras iniciadas como el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

Indicó que la obra que llevará más tiempo será el Tren Maya, de la cual ya se están realizando las licitaciones de los tramos que cubrirán la ruta de este medio de transporte y para el cual se disponen de 35 mil millones de pesos para iniciarlo.

Añadió que para el Corredor Transístmico se harán parques industriales en Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, y se asignarán los contratos de construcción.

“Ya se hicieron los estudios. Habrá carga de contenedores de puerto a puerto, con estaciones en el caso de la carga en los parques industriales para ensamblar mercancías”, refirió.

Al preguntarle sobre el impacto ambiental por el Tren Maya, aseguró que a pesar de que se habla de posibles daños al medio ambiente con la construcción de esta obra, la mayoría de los habitantes de la zona están de acuerdo con el proyecto que «va aparejado del desarrollo de la región».

«No vamos a afectar a nadie, al contrario, esto va a ser para lograr el renacimiento del sureste», sostuvo al aseverar que en lugar de quitar árboles, de arrasar con el medio ambiente se reforestará y no se despojará a nadie de sus tierras.

El presidente agregó que con la construcción del Tren Maya se «llevará a cabo el seguimiento semanal y la empresa que incumpla, y no actúe con responsabilidad, se va a volver famosísima, porque aquí la vamos a estar mencionando».

En este marco, aseguró que su gobierno tiene contemplado hacer entrega de todas las obras antes de que concluya su administración, “decidimos no iniciar obras que no se vayan a terminar”.

Detalló que el 21 de marzo de 2022 concluirá la construcción del aeropuerto “Felipe Ángeles”, en la base aérea de Santa Lucía, mientras que la refinería en Dos Bocas, Tabasco será terminada en tres años.