Más partidos que nunca en las elecciones del 21 y sin “bloque opositor”

0
467

Francisco Garfias.

En México se perfila un sistema de partidos saturado. Por lo menos 106 organizaciones le han solicitado al INE su registro. De ese total, cinco tienen posibilidades reales de transformarse en partido, según cálculos de Marco Baños, consejero electoral de ese Instituto.

¿Cuáles son?

Hay dos que pueden recuperan el registro: Encuentro Social, al que ligan con evangélicos, aliado de AMLO; y Nueva Alianza, fundado en 2005 por la Maestra Gordillo con el apoyo del SNTE.

Se perfilan tres nuevos: Las Redes Sociales Progresistas, nuevo partido de la propia Elba Esther; Libertad y Responsabilidad, que encabezan Margarita Zavala y Felipe Calderón; y Fuerza Social por México, de Pedro Haces y Gerardo Islas.

A Fuerza Social por México aún le falta el 10 por ciento de asambleas. Tienen hasta el 26 de febrero para lograrlo. Juran que los tienen amarrados.

El 28 de ese mes se cierran las solicitudes de registro, pero será hasta el mes de junio cuando sabremos con certeza cuales sí y cuales no.

“Vamos a tener un sistema de partido bastante crecidito. Ni siquiera al inicio de los años noventas teníamos esta cantidad de partidos. Podríamos llagar a tener hasta doce o trece partidos”, advirtió Baños.

Los partidos políticos recibirán 5 mil 200 millones de pesos en el 2020. En el 2021 hay elecciones intermedias y se diputan 15 gubernaturas. Subirá el costo.

¿Pluralidad o despilfarro?

* * *

No habrá bloque opositor en las elecciones del 2021. Lo dijo ayer el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, René Juárez.

“La alianza del PRI es con la gente, con sus causas, con lo que duele” dijo el ex gobernador de Guerrero, al presentar a su grupo la agenda legislativa del período de sesiones que hoy inicia el Congreso de la Unión.

El PRI, es cierto, ya no es el “partidazo”. El ciudadano le cobró en las urnas la tolerancia a la corrupción que caracterizó al gobierno de Enrique Peña. Son muchos los priistas que hablan mal de su partido y lo dan por muerto.

René Juárez Cisneros / Foto: Quadratín

Pero es un error minimizarlo. El tricolor gobierna al 34 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Más que ningún otro. Tiene doce gobernadores y encabeza 1,510 Municipios (el 62% del total nacional). Eso lo ubica como la primera fuerza política municipal.

Tiene la fuerza para no convertirse en el partido satélite de Morena en el que lo quiere convertir ya saben quién.

René Juárez, por cierto, se refirió a la reiterada intención de Morena de reducir el financiamiento público para los partidos políticos.

“Qué casualidad, con las reglas que hoy tenemos llegaron al gobierno, a las Cámaras de Senadores y de Diputados y ahora, de repente, se les ocurre de forma equivocada, visualizar una reforma para cambiar todo”, contrastó.

* * *

Ya que estamos. Menuda sorpresa se llevaron los diputados federales del PRI que ayer clausuraron su reunión plenaria en la Hacienda de Los Morales.

En el lugar, ubicado en Polanco, se toparon con su ex candidato presidencial, José Antonio Meade. Iba con su esposa. Al verlo, varios diputados se le acercaron a saludarlo y tomarse la “selfie”.

No pasó de allí.

* * *

En el extranjero dicen que es “poco probable” que la respuesta de Andrés Manuel López Obrador a la contracción de la economía mexicana (-0.1 por ciento en el 2019, según el INEGI), conduzca a una mejora significativa.

Al presidente no le da la importancia al crecimiento y, según sus datos, hay bienestar “abajo” y eso es lo que importa.

Dicen analistas del Grupo Eurasia que la contracción del crecimiento el año pasado, es resultado del freno al gasto público y la renuencia del sector privado a invertir en medio de la incertidumbre creada por las políticas de la administración.

“La formulación de políticas erráticas y la concentración de la toma de decisiones en sus manos continuarán afectando negativamente los resultados”, advierten.

Es más, predicen que la creación del Gabinete para el Crecimiento Económico y la Inversión, que encabeza Alfonso Romo, no alterará estas tendencias, por el escaso margen de maniobra que tiene.

FIN