Las revelaciones del ‘Wall Street Journal’ y el engaño de la rifa del avión

0
3155

Francisco Garfias.

La “exclusiva” del Wall Street Journal nos llamó poderosamente la atención. “México, Bajo Presión de Estados Unidos, agrega músculo a la lucha contra los cárteles de la droga”, tituló el prestigiado medio.

El reporte, firmado por José de Córdoba, corresponsal en México, y Sadie Gurman, en Washington, sostiene que el presidente López Obrador volvió a poner a los cuerpos de élite de la Marina al frente de la guerra contra las drogas.

Igualito que cuando era presidente Felipe Calderón.

¿Adiós a la fracasada estrategia de abrazos, no balazos?

Lo que leí a continuación, confirmó mi pregunta:

“Las medidas marcan un cambio, por parte de México, de una estrategia antinarcóticos que terminó, en gran medida, con la búsqueda de arrestos de alto perfil y se centró, casi exclusivamente, en el alivio de la pobreza”, dice el WSJ.

El ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, abordó el tema en redes sociales. Dijo que el mencionado cambio es resultado de los dos viajes de William Barr, Procurador de Justicia de Estados Unidos a México. (Lo que confirmó el medio estadunidense).

Pero también de la amenaza de designar como organizaciones terroristas a los cárteles de las drogas, y del amago de usar aranceles punitivos para forzar acciones contra el fentanilo.

Lo más probable es que si le preguntan a AMLO sobre este cambio lo niegue. Pero lo que es un hecho es que la Marina está de regreso en la lucha contra el narco en lugares que no están cerca de la costa, como Guanajuato o Culiacán.

No hay que olvidar que Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, declaró, en octubre pasado, que los marinos regresaban a las costas, aunque luego corrigió y dijo que solo se retiraban de Guanajuato.

Agréguele que ha habido ya 37 extradiciones desde las visitas de Barr a México, a mediados de enero y saque conclusiones.

* * *

Lo habíamos adelantado. El lujoso avión presidencial no será rifado. La imagen del TP-01 en el billete de Lotería es solo el gancho. Lo que se sorteará el próximo 15 de septiembre son premios en efectivo: 20 millones de pesos para cada uno de los 100 afortunados que le peguen al “gordo”.

A los otros 5 millones 999 mil 990 compradores de cachitos les quedara la idea de que contribuyeron a la “coperacha” para equipos médicos y hospitales “donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”. AMLO espera ganancias de 3 mil millones de pesos de esa rifa.

El pago de premios -2 mil millones de pesos— correrá a cargo de famoso Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado.

La lujosa aeronave, que no quiso ni Trudeau, se mantendrá por lo menos dos años en manos de la Fuerza Aérea Mexicana, mientras se logra la venta a precio de avaluó: 130 millones de dólares.

Un engaño publicitario que nos ha tenido entretenidos a millones de ilusos y ocurrentes mexicanos que, entre memes y cumbias, se preguntaban en dónde iban a estacionar el avión si se lo ganaban.

AMLO nos puso a hablar de la rifa del avión mientras en el país ocurren cosas que no conviene que se visualicen.

¿Cuáles? Decrecimiento económico, caída falta de inversión, pérdida de empleos, la publicitada boda de la hija del Chapo, la masacre de niños y adolescentes en Uruapan, el año más violento…

* * *

Mal y de malas andan las cosas en las Redes Sociales Progresistas –organización en busca de su registro como partido– desde que el INE reconoció a Fernando González, yerno de Elba Ester Gordillo, como su presidente.

Ya se les cayeron 3 asambleas en el sistema: Juárez, Campeche, Tabasco. Una más, Jalisco, se tambalea.

No solo eso. Al comisionado de las RSP en Guanajuato, Hugo Estefanía, lo asesinaron a tiros. El coordinador de ese partido en Sonora, Francisco Bueno Ayup, fue acusado de violación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Lo que mal empieza, mal acaba.

* * *

Enrique Balp es el nuevo director de Comunicación Social del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El experimentado comunicador –ha ocupado la misma posición en la UNAM y en la Secretaría de Salud con el doctor José Narro— llega como parte del equipo del magistrado presidente Felipe Alfredo Fuentes Venegas.

Enhorabuena.

FIN