Alfombras monumentales, arte efímero, pero con corazón

0
170

*Cronista de Uriangato relata el trabajo detrás de la obra «Xico», la cual se exhibe en el Zócalo capitalino

CIUDAD DE MÉXICO. Martín Ricardo Niño Mosqueda, socio fundador de la Octava Noche y cronista de la ciudad de Uriangato, Guanajuato, relató el proceso que llevan a cabo para realizar una alfombra monumental de arte efímero, como «Xico», que hoy se exhibe en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Entrevistado por Notimex, expresó que para realizar este tapete estuvieron cuatro o cinco semanas tiñiendo mañana, tarde y noche, porque son materiales —como aserrín, sal, hojas y granos de maíz, ramas de pino y olotes, entre otros— en los que se debe hacer en caliente, “tenemos que poner barricas y con leña; se invierten muchas horas-hombre, es un mes de trabajo continuo”.

Dijo que para armar una creación de estas dimensiones ocupan unos cuatro o cinco días, y en este caso llegaron 30 personas de Uriangato, que debieron ser apoyadas aquí por otras, de los Boy Scouts, el Instituto de la Juventud y del DIF; “siempre tratamos de ser incluyentes, hemos trabajado con personas con discapacidad, algunos de nuestros miembros lo son”.

Recordó que el Comité La Octava Noche Uriangato A.C. se constituyó hace 10 años, trabaja con la sociedad organizada de esa ciudad guanajuatense, con el gobierno municipal, la Iglesia, la iniciativa privada y patrocinios, y “hemos estado picando piedra para llegar a donde estamos hoy”.

Destacó que ya han viajado a otros países para mostrar su arte, hace poco fue Bélgica, y añadió que empezaron en España, en la región de Cataluña. Tras un acercamiento con la comisión gestora internacional de alfombrismo y un encuentro internacional en Uriangato, recibieron esa primera invitación para salir del país. Desde entonces no han parado.

Niño Mosqueda afirmó que tienen mucho trabajo a lo largo del año, siempre están ocupados, pues tienen que preparar material para más de seis kilómetros de alfombras. Dijo que tal vez no sean los mejores, pues hay ciudades que tienen una técnica muy buena, hacen cosas hermosas, “pero nosotros somos mucho corazón, somos más de echarle corazón a lo que hacemos y eso se refleja al final”.

NTX