Festival Cumbre Tajín dignificará al pueblo totonaca

0
234

México .— La edición número 21 del Festival Cumbre Tajín 2020 “Ven a despertar” invitará a reconocer y digni?car cada una de las actividades emprendidas por el pueblo totonaca, así como los espacios de reconexión con el ser.

Así lo indicó la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) del Gobierno de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago, quien precisó que se realizará del 13 al 15 de marzo y por segunda ocasión contará con dos sedes alternas en los municipios de Papantla y Poza Rica.

Las anteriores sedes incluyen al Parque Temático Takilhsukut y la zona arqueológica El Tajín, por lo que dentro de la programación se tienen contemplados recorridos por dicha zona, así como exposiciones, talleres, juegos, demostraciones, rituales y charlas en las 16 Casas Escuela del Centro de las Artes Indígenas (CAI).

Tampoco faltará la tradicional ceremonia Ritual de Voladores, la presentación de las Danzas Tradicionales del Tototonacapan, y el Nicho de la Puri?cación (masajes, limpias, temazcales, terapias alternativas), se detalló en un comunicado.

De igual forma, se contemplan talleres y creadores totonacas, una exhibición acerca de globos de Zozocolco, la muestra de cine “Veracruz, me llena de orgullo”, el Nicho de Aromas y Sabores totonacas, y la Galería itinerante Diego Rivera.

Mientras que dentro del programa cultural se efectuará el coloquio “Memoria y diversidad del Totonacapan. Cultura, lengua y patrimonio”. Estampas Interculturales Juveniles del Sur: Totonaca, Tzotzil, Chontal, Mixteco y Zapoteco; el encuentro de Danzas Tradicionales y el Encuentro de poetas veracruzanos.

NTX