“Lozoya no se mandaba solo”

0
457

Francisco Garfias.

México dejó de ser el único país –junto con Venezuela— en no tener ningún alto funcionario detenido por el caso Odebrecht. El arresto del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, nos borró de esa ominosa lista.

No hay manera de regatear ese logró de la 4T en la lucha contra la corrupción. Al presidente López Obrador le cae como anillo al dedo, en los momentos en que las encuestas lo tienen a la baja.

El “amlometro” de Enkoll-La Silla Rota reportó ayer una caída de cinco puntos en el último trimestre. Se ubicó en 67 por ciento de aprobación (contra 72). Mitofsky lo tiene más abajo: 56 por ciento.

* * *

El clamor, ahora, es que la investigación escale hasta donde tenga que escalar.

“Lozoya no se mandaba solo”, dijo ayer el abogado del ex director de Pemex, Javier Coello Trejo, en entrevista con Carmen Aristegui. Era una clara alusión a Peña Nieto.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad coincide en que hay indicios que ameritan llamar a declarar al ex presidente. Asegura que se reunió cuatro veces con Marcelo Odebrecht, patrón de la constructora brasileña.

La primera cuando era gobernador del Edomex. Luego cuando renunció para buscar la candidatura del PRI a la presidencia. La tercera como candidato electo, y la última ya como presidente de la República.

El CEN del PRI se desvinculó de inmediato de Lozoya. Pidió que si resulta culpable, una vez agotadas las investigaciones, se le aplique “todo el peso de la Ley”.

“Las conductas personales no son atribuibles a ninguna institución, pues quienes faltan a la Ley son las personas que sirven a ellas”, puntualiza el comunicado del tricolor.

* * *

A Felipe Calderón también se le ha involucrado con Odebrecht en una investigación de Mexicanos contra la Corrupción.

El nombre del otrora presidente, de origen panista, aparece en un correo que Roberto Prisco Ramos, director de Braskem, envió a otro ejecutivo de la filial de petroquímica de Odebrecht .

El mensaje habla de la petición a Lula da Silva, ex mandatario brasileño, para que intercediera ante Felipe para beneficiar una inversión brasileña en México.

No pasó de allí.

Felipe posteó ayer un tuit en el que reconoce la detención de Lozoya.

“El hecho sí abona a la lucha contra la corrupción, más allá de discursos o de diferencias políticas. Ojalá el proceso se lleve a cabo con apego a derecho”, subrayó.

* * *

Odebrecht repartió sobornos en por lo menos 10 países de América: Argentina, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Ejecutivos de ese conglomerado llegaron a reconocer que la firma había cometido actos de corrupción incluyendo el pago de cerca de 788 millones de dólares en sobornos.

Los pagos ilícitos, según el Departamento de Justicia estadounidense, incluyen 349 millones de dólares en Brasil, 98 millones en Venezuela, 10 millones en México.

* * *

Creció la bancada del PAN en la Cámara de Diputados. Pasó a 79 integrantes. El diputado tamaulipeco, Mario Alberto Ramos Tamez, pidió su baja de la bancada del MC para sumarse a la que comanda Juan Carlos Romero Hicks.

La carta de renuncia al MC no especifica los motivos del cambio. Suponemos, sin embargo, que tiene que ver con su futuro político. Su estado de origen lo gobierna el PAN.

El MC se queda con 27 diputados, uno más que el PES.

FIN