CONCAMIN reelige por aclamación a Francisco Cervantes

0
394

Sofía Salinas.

Por tercer año consecutivo la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN, reeligió por aclamación a Francisco Cervantes Díaz como su presidente.

Durante la 102 Asamblea General Ordinaria de CONCAMIN se tomó protesta al Presidente Francisco Cervantes, y a su Mesa Directiva integrada por industriales comprometidos con México, entre ellos, COMCE, CANAME, CITEX.

Con la presencia de Alfonso Romo Garza, jefe de la oficina de la presidencia del gobierno federal, el presidente de CONCAMIN, Francisco Cervantes, comentó:

“Hoy la población ha logrado tener vínculos de trabajo con labor, se retomado el tema, de otra mano se ha trabajado con el IMSS en el mejoramiento de la salud y de los trabajadores, es la promesa que cuesta en marcha de la disminución de las cuotas obrero-laboral, esto es algo muy importante, que podamos pagar el grado de riesgos de las cuotas gracias al trabajo de la fundación que está haciendo mediante la estrategia del cuidado de la salud y de los empleados de los centros de trabajo.

«Hago un llamado a las y los presidentes de las comisiones de trabajo de la CONCAMIN, así como a las cámaras y asociación a participar en los proyectos de la Fundación CONCAMIN, todo México debe disfrutar de prosperidad, todos debemos avanzar hacia un futuro de bienestar, para ver un país con bienestar social, debe haber un país cuya economía entiendo ese punto, les pido que juntos, gobierno e industria hagamos realidad una agenda estratégica para la creacional e oportunidades de inversión y para fortalecer la manufactura mexicana y la economía de nuestro país.

Que sigamos manteniendo sus grandes lugares que tenemos en México, tenemos un lugar privilegiado, somos la séptima potencia manufacturera del mundo, más de 40 productos, nada más como dato, la cuarta exportadora del mundo entero automotriz, la sexta productora sin tener una sola marca, tenemos muchas cosas importantes y muchas instituciones que tenemos que cuidar.

Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, y Francisco Cervantes, Presidente de CONCAMIN / Foto: Rafael Nava

Un tipo de cambio en tiempos de ajustar y que sigamos adelante, que sea ese nuestro legado, nuestro México, uno de prosperidad social con una industria fuerte socialmente responsable, hagamos realidad el beneficio de todos los mexicanos, muchas gracias a todos por venir”, concluyó Francisco Cervantes.

Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de Presidencia, por su parte, comentó:

“Me voy a enfocar hoy a lo que mencionaba Francisco, de los retos que tenemos y cómo vamos a trabajar para que los vayamos a lograr. Antes que nada, yo no haría nada en el gabinete si no tuviera el respaldo del sector privado, eso que quede claro.

Estoy convencido de que en sector tenemos el motor de la creación de riqueza en este país, no tengo ninguna duda.

Le decía al presidente hace unas semanas que, si hubiera tenido otros resultados en el sector privado, me hubiera corrido el gabinete porque no llegué ni siquiera al 0.1 de crecimiento, lo cual eso no me gusta, por eso se hizo en gabinetes, porque es una iniciativa de él sin precedente.

También Francisco mencionaba algo que es importante resaltar, la “austeridad”.

«La austeridad no es broma, el gobierno si no tiene una austeridad republicana, tiene una austeridad calcutiana, no hay dinero para nada, y eso es un problema y una oportunidad.

«Un problema porque estamos soportando muchos programas que no deberíamos de soportar, y estamos dando la batalla para priorizar.

«El césped hay que cortarlo, pero no lo que tiene efecto multiplicador.

«Y segundo, es una oportunidad porque nos van a dejar el campo libre para tomar el liderazgo el sector privado, y la oficina que represento tiene éxito, por el apoyo que he recibido de las diferentes cámaras, prácticamente de todo el Consejo empresarial y mucho de la CONCAMIN, de ustedes aquí.

«Entonces para mí la austeridad es una oportunidad. ¿Qué tenemos de retos? Y en el corto plazo, porque hay mucho optimismo en las clases medias bajas, hay mucho pesimismo, mucha oscuridad en otros sectores.

«Eso lo veo en avión, la gente sencilla me felicita, que vamos muy bien, las gentes amigas mías me dicen: Poncho ¿qué pasó hombre?, ¿a dónde vamos?

«Aquí es interesante estar de este lado porque oyes a todos los mexicanos de una forma accidental no planeada y espontánea.

«Pero voy a platicar qué es para nosotros como grupo, estoy hablando de ustedes también, el reto.

«El reto va a ser de tres semanas, presentemos el programa de inversiones del sector energético y vamos a ver el peso en el sector privado.

«Si nosotros logramos junto con ustedes presentar el programa que genere certidumbre, créanme que el país va a valorarlo.

«El sector empresarial hizo un buen trabajo, presentar bien su programa, ahorita lo están revisando las secretarías: la secretaría de Energía, el director de Pemex y de CFE.

«La semana que entra vamos a empezar las reuniones ya con el sector privado. Vamos a tener meses muy completos, y solamente vamos a cumplir lo del mandato del presidente, el delineamiento que nos ha dado, que ustedes conocen perfectamente.

«o le decía a uno de los secretarios, a uno de los presidentes para no decir nombres, le dije: Aquí vas a tener que aterrizar lo que dice el presidente, no es lo que dice el Poncho Romo ni lo que dice el sector privado.

«Entonces va a haber mucha negociación y muy interesante, y tampoco nos vamos a pelear con ellos, porque al final si hay una discusión, el señor presidente va a tomar una decisión, la que tome nos va a dar un panorama bastante más claro que quede, ese es el primer reto, eso lo tenemos en 3 semanas.

«Y aquí la sinergia que hagamos ente la Oficina de la Presidencia, del sector privado y en este caso de los integrantes del sector energético va a ser muy, muy interesante.

«Un reto muy importante porque es casi el único sector de mucha resistencia.

«La ideología, le dijo el presidente al gabinete legal y ampliado, la ideología la dejan en su casa, el objetivo es crecimiento. Si no hay crecimiento este año, viene el proceso de elecciones y esto se va a complicar”.

Luego de este comentario Alfonso Romo mereció las palmas de los industriales.

@Sofiasi2010