Lo más destacado de «La Mañanera»

0
109

México.- En su conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue duramente cuestionado por la «inacción» de su gobierno para hacer frente a los feminicidios.

En respuesta, el primer mandatario señaló que no evade el problema de los feminicidios, por el contrario está «preocupado y ocupado», pues todos los días trabaja para garantizar la paz y la tranquilidad.

Afirmó que cuando supo que habría una posible eliminación del delito del feminicidio se pronunció en contra y añadió: “no solo me pronuncié, se paró”.

Ante la insistencia de la reportera «Frida Guerrerta» sobre la problemática que afecta a las mujeres, pues tan solo en lo que va del año ya suman 250 feminicidios; López Obrador manifestó que está en contra del machismo y el feminicidio, y aseveró que las mujeres tienen todo el derecho de protestar.

Al preguntarle si tenía una postura concreta en contra de la violencia hacia las mujeres, el mandatario federal ofreció una especie de decálogo: “Estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones; Se debe proteger la vida de hombres y mujeres; Es una cobardía agredir a la mujer; Es un anacronismo, un acto de brutalidad el machismo.

«Se tiene que respetar a las mujeres; No agresiones a mujeres; No a crímenes de odio contra mujeres; Castigo a los responsables de violencia contra mujeres; El gobierno que represento se va a ocupar siempre a garantizar la seguridad de las mujeres; Vamos a garantizar la paz y tranquilidad en México”, expresó.

Respecto al grupo de feministas que se manifestaban a esa hora a las puertas de Palacio Nacional, por el feminicidio de Ingrid Escamilla, el mandatario aseguró que respeta las movilizaciones.

“Todo nuestro respeto al movimiento feminista. Estamos atendiendo el problema de los feminicidios, celebramos que las mujeres defiendan sus derechos a la seguridad, no es nuestro propósito ofender a nadie, me pronunció a favor de las mujeres, estoy en contra del machismo, respeto a las mujeres, todos debemos respetar a las mujeres”, dijo.

  • El presidente López Obrador aseguró que su administración y específicamente el gabinete económico están preparados para enfrentar posibles afectaciones económicas, como ha sucedido en China, por la llegada del coronavirus.

Aseguró que hay elementos que dan certeza para hacer frente a la emergencia sanitaria que generó afectaciones en los intercambios comerciales internacionales.

“Nos ha ayudado mucho el que se haya firmado el tratado, el que no se haya dado una ruptura con el gobierno de Estados Unidos, por eso hay un ambiente de confianza en nuestro país, entre otros elementos”, dijo al señalar que el peso mexicano es la única moneda que se ha fortalecido.

“Hay un ambiente de incertidumbre financiera, pero afortunadamente estamos bien, no es para echar al vuelo las campanas, peor si se ha actuado bien, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ha actuado bien. No se endeudó al país”, destacó.

  • Hoy, el Ejecutivo federal inaugurará dos estaciones de la Guardia Nacional en Jiquilpan de Juárez y Sahuayo de Morelos, ambas en Michoacán, por ello explicó el avance de la construcción de las sedes del cuerpo de seguridad nacional.

“Hoy vamos a Michoacán, el motivo es inaugurar instalaciones de la Guardia Nacional, ya tenemos presencia en 150 regiones del país de las 260 regiones que se van a cubrir, ya estamos con un poco más de 70 mil elementos, se puede decir que se tiene el doble de lo que tenía la Policía Federal garantizado la seguridad en las distintas regiones del país”, refirió.

Acompañado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, el mandatario federal indicó que hay un plan de la Guardia Nacional que consiste en convocar, capacitar y reclutar a elementos, por lo que prevé contar con 140 mil efectivos y 150 instalaciones.