Foro “La Alianza del Pacífico” oportunidad para revisar avances

0
820

Sofía Salinas.

“Ha habido y existen factores, sobre todo domésticos, que pueden impulsar o frenar el futuro desarrollo de la Alianza del Pacífico”, comentó Hans-Hartwig Blomeier, representante de la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung.

En el Foro “La Alianza del Pacífico ante nuevos contextos geopolíticos y geoeconómicos”, organizado por el COMCE, GEMAP y la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung, Hans, covocó a expositores, empresarios y diplomáticos asistentes:

“Así que si discutimos sobre las perspectivas hay que poner especial énfasis y especial cuidado, en cuáles son esos otros factores domésticos para poder ver qué medidas pueden contrarrestar, liderar, impulsar, desde lo político y también muy importante desde el sector privado.

«Considerando estos desafíos queremos ofrecer estas conferencias para abordar preguntas sobre Alianza Pacífico ante nuevos entornos geopolíticos.

«En el tema de las alianzas estamos convencidos que en un mundo multipolar y globalizado se quiere justamente de la creación de alianzas estratégicas y la cooperación interregional global.

«En este sentido la Alianza del Pacífico a nuestro entender es un proyecto de integración latinoamericana que ha sido exitoso y debe ser fortalecido.

«Para alguien que viene trabajando de América Latina y con América Latina desde hace más de 30 años, me permito una opinión personal, este es el proyecto más serio, más prometedor, más exitoso y por lo tanto también, el interés y el énfasis desde la Fundación Adenauer, de acompañarlo, y de ofrecer espacios de diálogo para poder seguir avanzando con esta estrategia.

«Segundo aspecto que nos parece interesante Alianza Pacífico un puente hacia Europa, yo creo que sí, la mayoría de los países observadores son europeos, esto significa que la Alianza del Pacífico ha despertado un interés renovado de los países europeos hacia América Latina.

«La Alianza del Pacífico comparte la visión europea de la libre circulación de bienes, servicios y personas, hay una afinidad en la visión en ambos lados lo cual explica por qué una fundación alemana, con sede en México, considera que la Alianza del Pacífico es una pieza fundamental en la política exterior del país hacia la región de América Latina y el Caribe.

«Muchas gracias a nuestros socios, al COMCE y al GEMAP, muchas gracias a todos nuestros expertos, muchas gracias a todos ustedes por acompañarnos”, concluyó Hans-Hartwig Blomeier.

Sergio Contreras, Vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, COMCE, por su parte, comentó:

“Primero, muchas gracias, Hans, muchas gracias a la Fundación, por este evento en el que vamos a estar conversando de Alianza del Pacífico.

Foro «La Alianza del Pacífico», aparecen Sergio Contreras, Tomás Legler, Michel Levi, Hans-Hartwig Blomeier / Foto: Sofía Salinas

«La Alianza del Pacífico se forma recientemente en 2012 y hemos dado enormes pasos. Algo que es muy importante es que este acuerdo, no es un acuerdo comercial, es un acuerdo de integración profunda, en el cual tenemos nosotros todo un análisis y una estrategia de integrarnos las 4 libertades en las cuales como la Unión Europea en sus inicios hace más de 55 años se fijó como una oportunidad de crear un mercado único europeo.

«Nosotros estamos, como bien lo dijo Hans, en un momento determinado podríamos pensar en que pudiera llegar la Alianza del Pacífico a ser algo que verdaderamente integre a Latinoamérica.

«No es fácil, pasaron 55 años para que se diera esto en Europa, se ha salido uno solo de la Unión Europea, pero efectivamente, hoy por hoy, cuando se habla de un mercado libre se habla de una verdadera oportunidad de crecimiento de los países y más conjuntamente.

«Las 4 libertades en las cuales se basó la Unión Europea son la libre circulación de bienes, de servicios, de personas y de capitales. Hoy por hoy están integrados todos los países de la Unión Europea, y nosotros estamos dando grandes pasos para llegar a esa integración.

«Los cuatro países originarios de Alianza Pacífico, Chile, Colombia, Perú y México, en la parte comercial hace 2 años y medio hicimos un protocolo comercial, está operativo, y este protocolo comercial nos da todo el margen de referencia para poder operar en la parte de la integración real en un mercado de la Alianza del Pacífico.

«La parte que tiene que ver con los bienes, servicios y capitales se está también atendiendo por parte de los gobiernos.

«Quiero darles a conocer que se ha formado un Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, CEAP, este Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico es la primera vez que se da en un acuerdo de gobiernos, en los cuales un factor muy importante que ellos consideraron era que estuviera la Alianza del Pacífico acompañada por los empresarios.

«Nos hacen una invitación a que nos integremos en un Consejo Empresarial y hoy por hoy este Consejo Empresarial es algo, muy, muy consistente, en el cual estamos revisando muchos temas, los temas que a nosotros los empresarios, que al final de cuentas somos los que recibimos el beneficio para nuestras empresas y trabajadores de tener un acuerdo profundo no nada más en la parte comercial, en la parte de lo que es la circulación de personas, que puedan irse a trabajar a uno de los 4 países y puedan darse un modo su pensión, algo que no existía.

«Las visas ya no existen para empresarios, pero para ir reconociendo la actividad empresarial que se está desarrollando, y ya tenemos también esa libertad de estar circulando todas las personas en los 4 países.

«Estamos revisando actualmente lo que llamamos protocolo de integración financiera, que va a ser muy importante y va a tener la oportunidad de apoyar todavía más el comercio entre los cuatro países porque ahí estamos hablando de que toda la parte financiera esté en host integrados y tengamos la oportunidad de estar desarrollando estrategias comunes en este sentido.

«Se ha dado un primer paso que es el MILA que es la fusión de las 4 bolsas de valores de los cuatro países y hasta ahorita no ha sido una oportunidad detonante de estar haciendo, por ejemplo, emisiones de bonos o de acciones, comunes, falta todavía pero ya es un proceso que se está dando para poder tener una integración en la parte financiera.

«Esta Alianza del Pacífico es un modelo único, es un modelo en el cual en estos cerca ya de 9 años, hemos tenido cambios de gobiernos, cambio de ideologías de gobiernos, y sin embargo la Alianza del Pacífico sigue siendo un factor integrador de las oportunidades.

«Bien lo decía Hans, tenemos 56 países observadores, están muy pendientes de nosotros, porque ser país observador no solo observar qué está pasando, se tiene que cumplir una serie de requisitos para poder ser considerado país observador, de todo el mundo tenemos observadores.

«Una cosa muy curiosa que es importante resaltar, en la parte comercial de la Alianza del Pacífico ya tenemos países asociados, países que no tiene que ver con la parte geográfica, son cuatro países asociados que van a ser únicamente para la parte comercial, Australia. Nueva Zelanda, Singapur y Canadá.

«La Alianza del Pacífico comienza a tener una proyección adicional a lo que son los 4 países de Latinoamérica.

«Está el CIPAT, que es la consecuencia de lo que era el TPP, en ese programa están 11 países, de estos 11 países 8 son miembros de la Alianza del Pacífico más los nuevos asociados en la parte comercial, es decir, son solo 3 países que no tiene relación con la Alianza del Pacífico, ahí la importancia de la Alianza.

«Para nosotros como COMCE, en nombre Valentín Diez Morodo, que es nuestro presidente, tenemos la responsabilidad de llevar el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, este Consejo aquí en México lo integran empresarios de muy alto nivel, como Carlos Slim Domit, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, está el presidente de Elementia, Francisco Del Valle, el presidente de Nestlé México, Fausto Costa, integrantes de este Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

«Se podrán imaginar la importancia que tiene para México que tengamos esta representatividad en el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

«Así está en los demás países, todo lo que tiene que ver con la representatividad gremial, empresarios destacados de cada una de las economías.

«Nosotros nos reunimos, trabajamos y estamos revisando toda una serie de proyectos muy interesantes, muy importantes, que está aportando mucho par que esta Alianza del Pacífico pueda verdaderamente seguir adelante”, concluyó Sergio Contreras, Vicepresidente del COMCE.

En el Foro estuvieron presentes también Rafael Nava, presidente sección Sudamérica, del COMCE, así como representantes de las embajadas de Brasil, Colombia, Perú, Chile, Ecuador.

@Sofiasi2010