Culpar al pasado; salida fácil y mediocre

Fernando A. Mora Guillén*.

  • Culpar al pasado; salida fácil y mediocre
  • #SoyPeriodistaYEstoyDeLuto
  • Outsourcing un tema complejo: Vázquez Mota 

Los gobiernos heredan problemas y errores que conocieron de antemano, y sabiéndolos lucharon para ser electos, con el propósito de corregir dichos problemas y errores. Por ello culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre. 

Emprender un “gran cambio” que transforme a una nación, implica más que llegar y colapsar la operación de la administración pública, con el pretexto de que las cosas se hagan de otro modo. Si bien para obtener resultados distintos, debemos hacer lo que nunca se había hecho, también es cierto que el paralizar la estructura administrativa y los sistemas de salud, educación, seguridad y en general la administración pública solo nos lleva al punto del colapso. 

En este espacio hemos expuesto la necesidad de abrir escenarios para la interlocución, el diálogo y la negociación; lo que se hace necesario ante un estado fallido al que estamos llegando. 

Tómelo con atención.- El pasado fin de semana fue asaltado y agredido el Periodista Salvador Estrada; a lo largo del presente año, en 45 días, han sido tres periodistas asesinados y decenas secuestrados, amenazados o agredidos. 

Las últimas dos décadas han sido terribles para el ejercicio periodístico en nuestro país, tan solo de 2017 a 2019 más de un centenar de periodistas murieron en ataques a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico. La voz de muchos periodistas y comunicadores, ha sido callada mediante amenazas directas o indirectas a través de las Redes Sociales, o mediante mensajes directos. Las autoridades de los tres niveles de gobierno, han sido omisas para dar cumplimiento al marco legal, y establecer condiciones de prevención que garanticen la seguridad de periodistas y comunicadores. 

Es necesario no sólo alzar la voz ante situaciones lamentables como la registrada este fin de semana. Periodistas y comunicadores debemos involucrarnos en la problemática, y exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno atender la situación a la brevedad. 

Desde esta tribuna, hacemos un llamado a las organizaciones del gremio periodístico para defender el Derecho a la Información y la Libertad de Expresión. No debemos permitir más violencia en contra de nuestra profesión. 

Tómelo con importancia.- Como parte de los foros que se llevan a cabo en el Senado de la República, con relación a la Subcontratación de personal, el día de ayer la Senadora Josefina Vázquez Mota, refirió a los esquemas de subcontratación que lleva a cabo el propio estado mexicano, para el mantenimiento y limpieza de edificios en los tres poderes, y los distintos niveles de gobierno; sin duda estos esquemas de subcontratación han sido empleados como herramientas, para eludir el reconocimiento de antigüedad y el pago de prestaciones por parte de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal. 

En fechas recientes quedó al descubierto un caso más de outsourcing o subcontratación que se da en Televisión Educativa, dependencia en la que desde el mes de noviembre no se cubren salarios a trabajadores, que por muchos años prestaron servicios mediante esquemas de Free Lance; en 2013 se había planteado llevarlos a un esquema de salarios homologados, ante los problemas burocráticos en los procesos de contratación; sin embargo en la gestión de Emilio Chuayffet hacia 2015, se decidió llevarlos al Outsourcing, sin reconocer sus especialidades técnicas y contratándolos como personal de intendencia. Un ejemplo más del mal uso de estos esquemas de subcontratación, que nunca debió permitir en Gobierno de la República, y por lo que se hace necesario revisarlos a fondo como expuso Vázquez Mota en su participación.

Correo: [email protected] 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora 

* Maestro  en Comunicación  Institucional  por  la  Universidad Panamericana. Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.