28 Aniversario Luctuoso de la masacre de Jodyali

0
881

Sofía Salinas.

Con la presencia del embajador de la República de Azerbayán, Mammad Talibov, se realizó en la plaza Tlaxcoaque de Ciudad de México, la conmemoración del 28 Aniversario Luctuoso de la masacre de Joyali.

El diputado federal Agustín García Rubio, acompañado de otros legisladores integrantes del Grupo de Amistad México Azerbaiyán, dirigió unas palabras previas al discurso del Embajador Talibov.

El legislador García Rubio manifestó:

“México se ha caracterizado por pugnar en favor de un orden internacional justo, la defensa de la autonomía de los pueblos, la concepción del refugio y el asilo político, la solidaridad con las naciones en desarrollo, la búsqueda activa de la paz y la aprobación de zonas libres de armas nucleares, son ejemplo de ello.

“También se ha sostenido que el respeto al derecho internacional es una condición indispensable para el establecimiento de las relaciones solidarias y cooperativas que sean eficaces y justas para la resolución de los problemas comunes antes mencionados.

“Nuestro país ha tenido siempre una conciencia plena de la validez del derecho en el ámbito internacional y de la necesidad de que las relaciones entre los Estados se rijan por un orden jurídico y el respeto al derecho internacional.

“México lamenta profundamente el conflicto entre las repúblicas de Azerbaiyán y Armenia, exhorta a los diversos actores a restablecer el diálogo considerando éste como el mecanismo adecuado para el intercambio de opiniones y propuestas que coadyuven al fortalecimiento de las relaciones internacionales, salvaguardando en todo momento los principios fundamentales de la convivencia pacífica ente las naciones.

Foto: Sofía Salinas

“México y Azerbaiyán tienen relaciones en un espíritu de amistad, asociación, además de cooperación en muchos ámbitos, gracias al trabajo activo en las embajadas en Bakú y en la ciudad de México, de esta manera le pido a usted, Excelentísimo señor Mammad Talibov, que exprese al presidente de Azerbaiyán, la voluntad de millones de mexicanos, los cuales sienten simpatía y respeto por sus connacionales, y tenga plena confianza de que iremos haciendo todo lo posible para que las relaciones entre ambas naciones y ambos países se fortalezcan y se amplíen en aras de la paz mundial, muchas gracias”, concluyó el diputado federal García Rubio.

Por su parte, Mammad Talibov, Embajador de la República de Azerbayán comentó:

“Estimado presidente del grupo de amistad México Azerbaiyán, diputado federal Agustín García Rubio, estimada diputada Mónica Almeida López, estimado diputado Francisco Javier de la Torre, estimada diputada Adriana Lozano, muchas gracias por estar con nosotros.

“Estimados, distinguidos excelencias Embajadores y miembros de la Cámara de Diputados, distinguidos miembros del cuerpo diplomático, distinguidos amigas y amigos todos.

“Recordando este día, la fría noche de febrero de 1992, es difícil y doloroso para todos los azerbaiyanos, justo después de apenas recuperar su independencia Azerbaiyán se enfrentó a otro reto, la agresión y la ocupación extranjera.

“Jodyalí representa el momento más sangriento de esta agresión, definitivamente existe un recuerdo colectivo de azerbaiyanos por esta horrible y despreciable tragedia.

“Hace 28 años, el 26 de febrero de 1992, el mundo fue testigo de lo que Human Rights Watch describió más tarde como la masacre más grande hasta la fecha, en el conflicto.

“Las fuerzas respaldadas por un regimiento de la ex Unión soviética atacaron la ciudad de Azerbaiyán, matando más de 600 civiles, incluidos muchos niños, mujeres y ancianos, mientras miles fueron tomados como rehenes, cientos más resultados heridos, fueron perseguidos, atrapados, por la única razón, de ser azerbaiyanos.

“Esto muestra el carácter intencional de la masacre cometida contra los civiles azerbaiyanos, con el propósito de infundir el terror.

“En 2008 se lanzó la campaña internacional de conciencia iniciada por el coordinador general del foro juvenil de la Conferencia Islámica para el diálogo y la cooperación, bajo el tema justicia para Jodyali.

“En los últimos años la comunidad internacional ha dado grandes pasos hacia el reconocimiento de esta terrible tragedia, el genocidio de Jodyali es reconocido y recordado por actos parlamentarios adoptados en numerosos países.

“Hasta ahora los órganos legislativos de México, Bosnia Herzegovina, Colombia, la República Checa, Honduras, Jordania, Turquía, Pakistán, Panamá, Perú, Rumanía, Sudán, Yibuti, Guatemala, así como más de 20 estados de Estados Unidos, han adoptado resoluciones parlamentarias relevantes.

“Azerbaiyán como México, es una nación pacífica, durante su historia milenaria ninguna religión encontró discriminación en este territorio, todos los grupos étnicos vivieron en paz, armonía y amistad.

“Como lo llamó el papa Francisco durante su visita a nuestro país en 2016, Azerbaiyán es el país del modelo de la tolerancia del mundo, y hoy todavía esperamos que prevalezca la justicia y el derecho internacional, así como que se detenga la agresión extranjera contra nuestro país.

“Hoy en esta hermosa Ciudad de México, con mis amigos queridos desde mi corazón, frente al monumento dedicado a las víctimas del genocidio de Jodyalí, exigimos justicia por esas vidas inocentes, familias destruidas, sueños que nunca se hicieron realidad”, manifestó Mammad Talibov, Embajador de Azerbaiyán.

Al acto conmemorativo asistieron también los embajadores de Pakístán, Irán, Bangladesh, Kazajistán, Turquía, Ucrania.

@Sofiasi2010