¡EU hace la chamba de México!

Raúl Flores Martínez.

Tal parece que el gobierno de Estados Unidos, está haciendo la tarea de desmembrar al Cártel Jalisco Nueva Generación con la detención de los dos hijos de Nemesio Oceguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Un trabajo basado en inteligencia que podría llevar a la captura del líder de la organización criminal que se pasea por algunos estados del país con la complicidad de algunas autoridades.

Tal parece que el gobierno de Estados Unidos comenzará a preparar sus armas para dirigirlas en México con algunas autoridades de su absoluta confianza para trabajar conjuntamente en esta encomienda.

En diversas ocasiones hemos comentado que no hay una estrategia contra el crimen organizado que se sigue apoderando del país, bajo la complacencia de la 4T.

Ejemplo es la balacera que se dio ayer a las 14:20 entre células del Cártel del Pacífico que se disputan la plaza de Culiacán, Sinaloa. Balacera a plena luz del día que no tuvo la intervención de ninguna autoridad para salvaguardar a los vecinos de la colonia Rubén Jaramillo.

Balaceras que se hacen más constantes en Sinaloa y Tamaulipas, balaceras que se dan a plena luz del día y con algunos muertos que se dejan en las calles que poco a poco meten al país en las cifras de homicidios en aumento.

¿Qué le impide al gobierno Federal poner a los elementos de Semar y Sedena a detener a los principales líderes de las organizaciones criminales? ¿Qué les impide que hagan la labor de apoyar la seguridad?

Otro ejemplo es Tamaulipas, donde los propios ciudadanos han pedido el regreso de “Los Fabricantes de Viudas”, mote que le pusieron a los grupos especiales de la Armada de México, que dieron diversos golpes a la estructura criminal de los Zetas y Golfo en su momento.

Quizá lo que hace falta en Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, es que algunos grupos se Semar con apoyo de las distintas áreas de inteligencia de Estados Unidos trabajen conjuntamente para debilitar las estructuras de las organizaciones criminales para ya bajarle a la violencia que se tiene en este momento.