Lo más destacado de «La Mañanera»

México.- En su conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció apoyos económicos para las personas que «viven al día», con el propósito de aminorar los efectos por la contingencia sanitaria por coronavirus.

Entre dichas medidas se encuentran las Tandas del Bienestar, créditos a pequeños comerciantes y la dispersión anticipada de pensiones a adultos mayores.

“Vamos a otorgar créditos, las tandas del bienestar y vamos a aumentarles, los que tienen comercios, pequeños talleres, primero los más necesitados. Yo creo que esto lo comparten todos los mexicanos, nada de ayudar a los bancos, que no estén pensando que vamos a rescatar a los privados”, expresó.

Agregó que se está cuidando no afectar la economía nacional ante la pandemia del Covid-19 y se está pensando en la gente más pobre que tiene que salir a ganarse la vida porque no tiene un salario fijo.

  • La subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, informó que los trabajos de edificación de la planta cervecera de Constellation Brands serán cancelados en Mexicali, Baja California, luego de la consulta realizada el fin de semana.

Los resultados del ejercicio ciudadano arrojaron que el 76 por ciento de los consultados se manifestó en contra del proyecto.

Solo el 23.2 por ciento de los consultados avaló que se continuara con la construcción de la planta.

En la consulta, que tuvo carácter vinculatorio, participaron 36 mil 781 personas, es decir apenas el 4.6 por ciento del padrón electoral, en 27 mesas instaladas.

“La disponibilidad total en el valle de Mexicali es de 2 mil 700 millones de metros cúbicos anuales. La autoridad ambiental del estado de Baja California autorizó un límite máximo de 5.8 millones de metros cúbicos anuales, que representa tan sólo el 0.2% del volumen total del agua en la región”, expuso la Segob.

Agregó que la empresa haría una inversión de alrededor de 50 millones de pesos durante cuatro años a fin de recuperar hasta cuatro veces el volumen de agua que la firma tendría autorizado a ocupar y devolverlo al municipio de Mexicali.

Álvarez informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) frenaría los permisos de operación de Constellation Brands y que el gobierno federal se pondría en contacto con los representantes de la firma para analizar rutas para “compensar el daño”.

  • En un informe sobre resultados en materia de seguridad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, destacó que el delito de feminicidio registró una tendencia a la baja del 8 por ciento, respecto a diciembre de 2018.

«Va a la baja, pero no estamos satisfechos. El resultado indica que va a la baja», enfatizó.

El mandatario federal aseguró que se tienen tres meses con una baja sostenida, «aunque sea de manera marginal; no podemos sentirnos satisfechos con estos resultados, sin embargo, podemos afirmar que funciona la estrategia que se puso en marcha a partir del primero de diciembre de 2018”.

Respecto a la disminución de los homicidios dolosos dijo que se confirmó el punto de inflexión en este delito, con una tendencia, aunque errática, es a la baja.

«Se ha logrado romper la tendencia histórica, con el punto de inflexión, con un comportamiento errático pero vale la pena destacar. Tenemos tres meses con una baja sostenida, así sea de manera marginal, y nos permite ratificar que la estrategia es la correcta».

Las regiones en las que se dividió el país, explicó que en la medición por cada 100 mil habitantes en el caso de Tijuana, Baja California, se registró una baja pues en los últimos meses se pasó de 20.25 homicidios a 17.26.

Según explicó el funcionario, el homicidio doloso está concentrado en algunas regiones del país, como son Tijuana, Ciudad Juárez, Irapuato, Celaya, Salamanca.

Respecto al secuestro, el funcionario destacó que «vamos en la ruta correcta para reducir de manera importante la incidencia en secuestros; en febrero se ha registrado una disminución de este delito de 12.96 por ciento respecto a enero de 2020».

Los estados en donde se registran más secuestros son Veracruz y Morelos.

Otro rubro que presenta una tendencia a la baja es el robo de vehículos en el país, la cual es 14.5 por ciento inferior respecto a enero de 2020.

«Una baja sensible en el robo de vehículos que coincide con los datos de las aseguradoras y corresponde a una tasa por cada 100 mil habitantes», dijo.

«Por regiones vemos que hemos ido avanzando, salvo Toluca, que es una de las regiones donde no se ha bajado el robo de vehículos», añadió.

En tanto, donde más se registran robos de vehículos son en primer lugar Ecatepec, en segundo, Tlalnepantla y en tercero, la Ciudad de México.

  • El Ejecutivo federal señaló que gracias al combate al robo de hidrocarburos se ha logrado un ahorro de 72 mil 43 millones 103 mil 520 pesos.

Agregó que la cifra corresponde a un ahorro estimado entre el 21 de diciembre de 2018 y el 29 de febrero de 2020.

Diariamente en México hay un ahorro estimado de 165 millones 236 mil 475 pesos, puntualizó.

  • El primer mandatario informó que, en caso de ser necesario, habrá una cadena nacional de radio y televisión para informar a los mexicanos sobre el Covid-19 (Coronavirus).

“Cuando se necesite, me explicaban que ya hay enlaces del canal 11 y el 22, pero si se necesita en su momento para que tengamos más cobertura canales de televisión y radios quieren ayudarnos a la difusión, mejor”, señaló.

Sobre las medidas que están tomando los gobernadores, entre las que destacan llamar a la población a no salir a las calles, López Obrador aseguró que está de acuerdo con las acciones, siempre y cuando las decisiones se consulten con los especialistas.

  • En el reporte “Quién es quién en el precio de combustibles” el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, pidió a las gasolineras que vendan a bajo costo la gasolina debido, ya que el costo del petróleo es muy bajo, y que «no se pasen de rosca» abusando con precios elevados.

Expuso que por ejemplo, en el municipio de Veracruz, Veracruz, se registró el precio más bajo de la gasolina regular, hasta el 20 de marzo, se vendió en 13.46 pesos; mientras que la más cara se vendió en Purísima del Rincón, Guanajuato, pese a la baja del precio de petróleo a nivel mundial.