Lo más destacado de «La Mañanera»

0
129

México.- En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que en el Senado se haya votado a favor, de elevar a rango constitucional programas sociales en favor de diversos grupos vulnerables de la población.

“Celebro que hayan cambiado de parecer los senadores del PAN porque en la Cámara de Diputados votaron en contra, a pesar de que un senador, Gustavo Madero, que estaba en contra y un voto de un independiente, la mayoría de los senadores panistas votaron a favor”, declaró.

  • El primer mandatario reveló que empresarios de México se sumaron al plan de su gobierno para atender la pandemia del coronavirus, mediante aportaciones.

“Hace unos días la empresa Coppel entregó 50 millones de pesos para atender la salud, ayer el ingeniero Slim dijo que entregaría equipo por un millón de peso”, refirió.

Indicó que el empresario Germán Larrea entregará un hospital en Juchitán, Oaxaca, para que sea operado y equipado por el Ejército y se pueda usar para atender la contingencia y una vez que pase se pueda convertir en un hospital de especialidades

“Se comprometió a entregarlo en 10 días y di la instrucción para que el secretario de la Defensa lo reciba”, dijo.

El mandatario comentó que espera que esta solidaridad se siga manifestando, porque entre más recursos existan para la atención de la pandemia se garantiza una mayor seguridad para los mexicanos, pero reiteró su llamado a que en las familias se concentre la protección de los ciudadanos.

  • En este sentido informó que dio la instrucción de adelantar los recursos para atención médica a los estados hasta el mes de mayo.

“He dado instrucciones para que en esta semana se concluya la transferencia de recursos a estados para atención médica, todos los estados tienen recurso por adelantado hasta el mes de mayo y en esta semana se termina”, indicó.

Agregó que quedan 5 estados pendientes que tienen que presentar documentos para el trámite.

  • Tras la consulta que se realizó en Mexicali, Baja California, sobre la instalación de una cervecera de Constellation Brands, el presidente López Obrador dio a conocer que los dueños de esta compañía lo han buscado para dialogar.

“Me buscaron los dueños de esta empresa; quieren un acuerdo y estoy en la mejor disposición de escucharlos y que nos escuchen, la gente voto por un cambio y dijimos no al discurso demagógico, mandar obedeciendo, democracia participativa”, comentó.

Respecto a la crítica que lanzó a su gobierno el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, al calificar la encuesta como una decisión autoritaria, el Ejecutivo federal dijo que respeta su punto de vista. «Está en su papel, él defiende a ese sector, yo tengo que defender al pueblo de México».

Además, aseguró que en dichos permisos había corrupción e influyentismo. «Cómo dar un permiso para una planta cervecera que consume agua, en donde hay escasez de agua y además, que es producir, elaborar cerveza que vamos a exportar».

Aseguró que esta decisión no ahuyentará las inversiones en el país, pues él está a favor del crecimiento del país, sin embargo, éste debe estar acompañado por el bienestar de la población.

«Ya no es el tiempo de antes también, de que el gobierno estaba al servicio de una minoría; el gobierno era un comité al servicio de una minoría, ya no, ahora se gobierna para ricos y para pobres», agregó.

  • Ante la contingencia que se vive en el país por el coronavirus COVID-19, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, aseveró que existe el abasto de productos básicos en las tiendas Diconsa y Liconsa hasta por 100 días.

Agregó que la disponibilidad de los productos se encuentra en los 300 almacenes que hay en todo el país y que distribuyen a 26 mil tiendas.

Por otro lado, la titular de la Secretaría de Economía también informó que se trabaja junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para monitorear y garantizar los precios de la tortilla, el huevo y el pollo.

  • México logró que Estados Unidos aceptará que se venda azúcar mexicana en su territorio en una cantidad de un millón 421 mil 901 toneladas, informaron el primer mandatario y la secretaria de Economía.

“Queremos dar tres buenas noticias; la primera es que Estados Unidos aumentó la compra de azúcar a productores mexicanos, esto va a significar ayudar a este sector”, refirió el Ejecutivo federal.

A su vez, la titular de Economía explicó que con las más de 1.4 millones de toneladas de azúcar se supera la cifra anterior de venta que era de un millón de toneladas, por lo que con esto se beneficiará a 15 estados del país, 27 municipios y alrededor de 15 millones de mexicanos.

En este marco, López Obrador también informó que se aumentará el precio de compra del maíz a productores de esta semilla en el estado de Sinaloa.

Indicó ya existen precios de garantía y que apoyarán a este sector productivo en la medida de las posibilidades del gobierno federal.

Por su parte, el director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, informó que se darán apoyos a 20 mil productores medianos, con hasta 50 hectáreas de riego y más de 600 toneladas cada uno, de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas con un precio de garantía de cuatro mil 150 pesos por tonelada.

“Con esto garantizamos la soberanía o autosuficiencia alimentaria de México en el rey de sus alimentos: el maíz”, aseveró el funcionario federal.

  • Luego de que ayer se declaró la Fase 2 de la contingencia por COVID-19 en México, el Ejecutivo federal informó que su gira por el norte del país se hará sin concentraciones masivas.

El fin de semana, el mandatario federal visitará Bahía de Banderas, en Nayarit; San Luis Colorado, Sonora; Mexicali, Baja California, y Badiraguato, en el estado de Sinaloa.

“Aprovecho para decirles que voy a supervisar obras que estamos realizando, porque no quiero que se detengan las obras, porque significa desempleo, significa afectar la economía de la gente, son obras importantes que llevamos a cabo”.

Por ello ofreció una disculpa por adelantado a los habitantes de estas poblaciones debido a que no podrá abrazarlos ni besarlos ya que mantendrá sana distancia ante las recomendaciones de salud por el coronavirus.