Aguascalientes aprueba apoyo a Mipymes por coronavirus

México.- El Congreso de Aguascalientes aprobó de urgencia este viernes un paquete de apoyos económicos para empresarios, municipios y contribuyentes ante la contingencia económica por la pandemia de coronavirus Covid-19.

A propuesta del gobierno estatal, los diputados aprobaron reformas al presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del estado para 2020. Con las modificaciones se creó una bolsa de 131.4 millones de pesos, provenientes del Impuesto sobre la Nómina para otorgar subsidios productivos a Mipymes afectadas por la pandemia.

Este año, el gobierno que encabeza Martín Orozco Sandoval incrementó el cobro de Impuesto sobre la Nómina a 2.5%, un aumento que estaría vigente hasta diciembre de 2021 para luego volver a 2%.

Los apoyos canalizados a través del SIFIA beneficiarían principalmente al giro de alimentos y bebidas preparados. Desde el pasado 15 de marzo, restaurantes, cafeterías y loncherías han operado a la mitad de su capacidad, brindando solo servicio a domicilio o cerrado totalmente, mientras que bares, cines y centros nocturnos permanecen totalmente fuera de servicio.

Otro sector fuertemente afectado es el transporte público y privado, para el que se aprobaron beneficios fiscales en la Ley de Ingresos de 2020. Entre abril y mayo, los taxistas, choferes de camiones urbanos, de pasajeros, combis y conductores de plataformas como Uber, DiDi y Bolt quedarán exentos del pago por la expedición, renovación y reposición de tarjetones y fichas de identificación. De julio a diciembre, se les otorgará un descuento de 50%.

Además, se aprobó la extinción de adeudos por control vehicular, impuesto sobre tenencia o uso de vehículos de 2015 y años anteriores. También se avaló la condonación de hasta el 100% de recargos y multas por incumplimiento de impuestos.

Por otro lado, los legisladores también aprobaron una bolsa de 10.5 millones de pesos para que la Secretaría de Finanzas administre anticipadamente recursos a los municipios, a cuenta de las participaciones federales de 2020. Una vez pasada la contingencia, los 11 ayuntamientos deberán informar el destino de los recursos.

A la vez, se aprobaron las solicitudes de los ayuntamientos de Calvillo, Pabellón de Arteaga y Cosío para otorgar descuentos y exenciones de pago de derechos y contribuciones.

Hasta este viernes, al menos cuatro empresas de la industria automotriz —incluidas las dos plantas de Nissan— habían confirmado paros técnicos y se preveía que todo el sector automotriz y de autopartes entre en paro de actividades en próximos días. Además, la Asociación de Hoteles y Moteles del estado confirmó el cierre de seis hoteles, tras una caída de 80 por ciento en los niveles de ocupación.

Expansión