Aseguran madera de pino en terrenos forestales de Milpa Alta

0
288

México .- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un vehículo con madera en rollo de pino como resultado de un operativo de sellamiento en la zona sur de la Ciudad de México para combatir la tala ilícita.

La dependencia detalló que realizó un recorrido de vigilancia por los parajes El Capulín y Cuauhtezona, en la zona forestal de Milpa Alta, esto de forma coordinada con elementos de la Guardia Nacional y de la División de Seguridad Regional en Carreteras Federales.

En el paraje El Capulín se identificó una camioneta tipo Pick up que transportaba madera en rollo de pino verde (de corte reciente) con un volumen de 0.884 metros cúbicos. De acuerdo con la Profepa, el conductor no presentó la documentación para acreditar la legal procedencia y transporte de la madera.

Por ello, se impuso el aseguramiento del vehículo y el producto, instaurando acta administrativa extraordinaria, conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Quien sea responsable podrá recibir una multa que va de entre ocho mil 688 pesos a un millón 737 mil 600 pesos, independientemente de las sanciones penales que resulten, lo anterior con fundamento en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Milpa Alta pertenece a la Zona Crítica Forestal del Corredor Biológico Chichinautzin, ocupa una superficie de suelo de conservación de 28,140 hectáreas con bosques en la parte sur oriental de la Ciudad de México.

Además, está dividida en 12 pueblos de los cuales tres, Santa Ana Tlacontenco, San Pablo Oztotepec y San Salvador Cuauhtenco, mantienen fuerte incidencia sobre los recursos forestales.

 

 NTX