Otro gran paso atrás de la 4T

0
1312

Francisco Garfias.

La aversión del presidente López Obrador a las energías limpias –ilustrada por su comentario de que los aerogeneradores que están en La Rumorosa producen “contaminación visual–, ya se convirtió en una amarga pesadilla para la inversión y el empleo.

Abre también la posibilidad de que suban las tarifas eléctricas al consumidor.

Y es que el gobierno de la 4T pasó del dicho al hecho con las ilegales maniobras de la Secretaría de Energía, vía el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), para sacar un acuerdo que impide la operación de nuevos parques de energías eólica y solar.

A esas presiones del gobierno para sacar rápido el Acuerdo se atribuye la renuncia, ayer, de César Hernández, titular del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria.

En un mensaje, vía twitter, Hernández se limitó a anunciar su salida de ese organismo, y a agradecer la oportunidad que le dieron en la 4T.

***

La Sener involucró a CENACE en el desaseado “acuerdo” a pesar de que carece de facultades legales para regular el Sector Eléctrico. Eso le corresponde a la Comisión Reguladora de Energía.

Luego de que abortara su albazo para publicar el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, sin la autorización y el análisis de la descabezada Conamer, la Secretaría de Energía, que encabeza la cuestionada Rocío Nahle, logró su cometido.

***

Simultáneamente nos llegó un informe de la Asociación Mexicana Energía Solar (AMES) sobre el impacto del multicitado Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

“Este acuerdo ya tiene impactos negativos en 44 proyectos de generación de energía limpia, ubicados en 18 estados de la República.

“Se trata de afectaciones a 26 plantas solares, fotovoltaicas y eólicas que estaban listas para entrar en operación; y de 18 proyectos en construcción respaldados por mas de 6 mil 400 millones de dólares en inversión directa.

“Las medidas previstas por el acuerdo implicarán, además, emisiones mensuales de más de 714 mil toneladas de CO2 que podrían evitarse, y la puesta en riesgo de 29,517 empleos.

La SENER argumenta que las centrales eólica y solares causan inestabilidad en la red de transmisión, por la caída de la demanda de energía eléctrica, en el marco de la emergencia sanitaria que vivimos.

***

¿Por qué decimos que hay riesgos de que se incrementen las tarifas eléctricas en el país?

Hay que recordar que la Reforma Energética puso fin a la modalidad de autoabastecimiento y abrió a la inversión privada ese sector.

El autoabastecimiento, que prevaleció de 1992 a 2014, mantuvo siempre una tarifa subsidiada de transmisión, conocida como PORTEO, que desapareció con la Reforma Energética.

La generación de energías limpias se abrió a la competencia. Los costos, comparados con el modelo anterior, bajaron un 61 por ciento gracias a la tecnología de punta y el abandono del uso del combustóleo, que es caro y contaminante.

El Acuerdo obliga a consumidores que tienen contratos de compra con generadores de energías limpias, a adquirir electricidad de mayor costo de la CFE.

***

El diputado Enrique Ochoa Reza, ex director de CFE, nos dijo que la bancada del PRI en San Lázaro ya tiene enlistado un punto de acuerdo que presentará en la Comisión Permanente en el que se que exhorta a la Sener y Cenace a dar marcha atrás al Acuerdo.

Ese exhorto, promovido por Dulce María Sauri, René Juárez y el propio Ochoa Reza, pide que se respeten los derechos de los permisionarios de generación de energía mediante fuentes renovables, así como de aquellos que se encuentren construyendo plantas de generación de dicha tecnología.

Pero también a que se instrumenten las medidas legales necesarias para evitar la invasión de facultades por parte del Cenace.

Ya verá usted que después de este retroceso, lloverán amparos de los inversionistas y organizaciones que promueven la mejora de medio ambiente.

FIN.