Lo más destacado de «La Mañanera»

0
179

México.– En su conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la entrega de créditos para la reactivación económica en siete modalidades y cuya meta es otorgar 3 millones 928 mil 537 créditos con una inversión de 307 mil 557 millones de pesos.

«Se está haciendo algo único, porque se están destinando muchos créditos para el pueblo, es algo que es inédito porque son créditos a la palabra, que implica confiar en la honestidad de nuestro pueblo mexicano”, dijo.

En este sentido, la secretaria de Economía. Garciela Márquez, informó que hasta el día de hoy se han entregado 740 mil 709 créditos mediante siete programas que buscan paliar los efectos negativos económicos generados por la pandemia del COVID-19.

Detalló que de abril a mayo se han entregado los apoyos de Créditos a la Palabra, Créditos Solidarios del IMSS, Tandas del Bienestar, Créditos personales del ISSSTE, Créditos para vivienda FOVISSSTE, Créditos para vivienda INFONAVIT y Créditos de nómina FONACOT que equivalen a 44 mil 721 millones de pesos.

  • Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que en un mes se dispersaron 191 mil 981 créditos solidarios a la palabra de 25 mil pesos a empresarios, en mil 582 municipios del país.

Expuso que los beneficiarios de este apoyo, que empezarán a pagar en tres meses a un plazo de tres años, con una tasa de interés del seis por ciento, son principalmente aquellos que no despidieron personal de enero a marzo, según consta en los registros del IMSS.

Asimismo, se enfocó a los pequeños empresarios con entre uno y 10 trabajadores como misceláneas, llanteras, papelerías, ferreterías y comercios, refirió al tiempo de indicar que se trató de un programa emergente que concluyó el 15 de mayo.

Agregó que tres de cada 10 créditos estuvieron en la Ciudad de México, Sinaloa, Estado de México, o en Veracruz.

En tanto, 110 mil créditos fueron para empresas no esenciales es decir las que tuvieron que cerrar por la pandemia, expuso.

Explicó que 191 mil 981 personas solicitaron el crédito, se dispersaron mediante esta vía cuatro millones 600 mil pesos, lo que equivale a 10 mil 600 créditos diarios, 444 créditos por hora, una inyección de 11 millones de pesos por hora detalló.

  • En tanto, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), señaló que se han otorgado 98 mil 252 créditos, que equivalen a cuatro mil 945.1 millones pesos.

“Son préstamos personales créditos verdes, ordinarios, especiales rojos, y conmemorativos, los blancos. Lo importante van de 20 mil 700 hasta los 712 mil pesos a partir de mayo se hizo una revisión de las tasas, para hacerlas más cómodas, incluso para los trabajadores”, explicó.

Agregó que aquellas personas que no hayan salido sorteadas pueden participar en el tercer sorteo que iniciará a del 1 al 15 de junio.

«El sorteo que está próximo a llevarse a cabo es el próximo 28 de mayo, es un sorteo en el cual la gente se puede registrar hasta el 26 de mayo puede entrar con su CURP a sipenet.issste.gob.mx, hasta 26 de mayo de 2020 pueden participar en el tercer sorteo”, dijo.

  • Al ser cuestionado sobre el crecimiento del 7.5 por ciento en corrupción en la prestación de servicios, dato dado a conocer ayer por el Inegi, el primer mandatario negó la cifra, al señalar que la encuesta reporta más confianza al actual gobierno, porque no se permite la corrupción. «Cada quien interpreta los datos como los entiende», señaló.

Así mismo, negó que al interior de su gobierno exista nepotismo y refirió que en el caso de la hermana de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, fue designada en su puesto por Alfonso Durazo.

«No, y se da el caso de que hay familiares trabajando en áreas completamente distintas y cada quien de acuerdo a su profesión. En el caso que tú mencionas, ella es secretaria del Trabajo, y su hermana que trabaja como abogada en la secretaria de Seguridad Pública.

«Lo que yo considero es que no hay nepotismo, tajante, pero si tienen todos los elementos tiene su derecho en presentar sus denuncias. Ya está tomando nota la secretaria de la Función Pública su existiera nepotismo, porque la Ley de Austeridad lo prohíbe, pero en el caso de las dos hermanas considero que no existe. Nosotros no permitimos el nepotismo, ni amiguismo ni ninguna de esas lacras; no es el gobierno del DIF, el gobierno de la familia».

  • Luego de que en los últimos días se ha registrado un incremento en los decesos por coronavirus, el Ejecutivo federal consideró que los especialistas están atendiendo la pandemia, por lo que descartó que haya un desbordamiento en los hospitales.

Respecto a los días que faltan para el «aplanamiento de la curva», López Obrador prefirió dejar la respuesta al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

«Va de acuerdo a lo que se proyectaron los expertos, los especialistas; le voy a pedir Hugo López-Gatell que les muestre las proyecciones. Que se está atendiendo la pandemia, lo más importante de todos es que a pesar del sufrimiento de la pérdida de vidas humanas hemos podido evitar un desbordamiento. Eso lo podemos descartar (que haya desbordamiento).

«Estamos trabajando todos los días; se ha portado muy bien la gente, de manera excepcional, no estamos en la situación que desgraciadamente están otros países, pero repito es de mal gusto no se pueden comparar tragedias porque hasta la pérdida de una vida es de lamentar».

  • En este sentido, el primer mandatario anunció que se realizará un reconocimiento especial a todo el personal médico que se encuentra en la primera línea atendiendo a los enfermos por COVID-19.

«Anoche se habló en cómo hacerles un reconocimiento muy especial, muy merecido, a todos los trabajadores de salud que están en los hospitales Covid. Hay como 700 hospitales en el país que están atendiendo enfermos de coronavirus, y llevan ya tiempo, es mucha la fatiga y es muy fuerte emocionalmente, entonces queremos homenajearlos permanentemente, son héroes, heroínas, pero hoy el doctor López-Gatell y el director del IMSS van a presentar un plan dedicado a reconocer la entrega de médicos, doctores y de todo el personal que está día y noche trabajando en los hospitales».

  • Al preguntarle su opinión respecto a la huelga que «no respeta» la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez; el primer mandatario señaló que es respetuoso de la libertad de expresión.

«Ese tema de Notimex ahí se tiene que ir resolviendo; además, periodistas, mujeres y hombres inteligentes, con imaginación, con talento, ¿cómo no lo van a poder resolver el problema?, ¿para qué me voy a meter yo?», refirió.

Sin embargo, fue increpado al referirle que la funcionaria que él asignó para encabezar Notimex está usando recursos públicos para atacar y difamar a reporteros y adversarios, tal y como lo refiere una investigación realizada por Artículo 19 y Signa Lab; a lo que el mandatario señaló que se tiene que escuchar a todas las partes.

«Usted no le cree a Signa Lab, no los conoce; no le crea al Artículo 19, no hay problema, pero ¿a Carmen Aristegui no le creé? Los testimonios que está pasando, los ataques…», reiteró la reportera al Ejecutivo.

Le creo a la dos, señaló, al refrendar su posicionamiento:

«Pues tiene que llegarse a un acuerdo, tiene que llegarse a un acuerdo. A lo mejor va a pasar tiempo, pero todo se arregla. Y nada por la fuerza, ni a gritos ni a sombrerazos, ni mucho menos a insultos, con insultos. Serenidad».