Pese a crecimiento de homicidios de periodistas y defensores de DDHH, Morena propone reducir recursos, alerta PRD

México.- El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados denunció que la iniciativa propuesta por Morena, a través de la Diputada Dolores Padierna, propone reducir recursos al Fondo para la Protección de los Defensores de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; a pesar de los imparables asesinatos en el país de periodistas y activistas.

La iniciativa plantea reformar y derogar diversos artículos de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que los exponen a mayores riesgos a los que de por sí están expuestos.

La iniciativa del partido del presidente de la República, propone reformar el Artículo 48 de dicha esta ley para desaparecer los recursos para Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, adicionales a los previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Plantea modificar el Artículo 50 para desaparecer el fideicomiso a través del cual opera dicho Fondo, y otorga la administración y operación de este último a la Secretaría de Gobernación.

La propuesta de Morena debilita además la capacidad de operación e independencia del Fondo, al modificar el Artículo 52 de la Ley en comento para desaparecer el Comité Técnico presidido por el Secretario de Gobernación e integrado por un representante de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Deroga también el Artículo 54 que establece que el “Fondo tendrá un órgano de vigilancia integrado por un comisario público y un suplente, designados por la Secretaría de la Función Pública, quienes asistirán con voz pero sin voto a las reuniones del comité técnico y tendrán las atribuciones que les confiere la Ley”.

Reforma además el Artículo 54 para otorgar a Gobernación la facultad de emitir las reglas de operación del Fondo, en lugar de al Comité Técnico.

Al respecto, la Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, advirtió que la iniciativa morenista debilita los mecanismos que se han construido en los últimos años para fortalecer la protección a periodistas y defensores de derechos humanos; en un momento en que México se ha colocado como uno de los países de mayor riesgo para los trabajadores de los medios de comunicación y para activistas.

De acuerdo con Artículo 19, de 2000 a la fecha, han sido documentados 133 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 122 son hombres y 11 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y 13 en el actual de Andrés Manuel López Obrador. El último crimen en esta administración, fue el del periodista Jorge Miguel Armenta Ramos, apenas el 16 de mayo pasado.

En tanto, de acuerdo con la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RTDT), durante 2019, en México fueron asesinadas 21 personas defensoras de los derechos humanos a causa de su labor.

A estos crímenes hay que sumar el asesinato, tan sólo el año pasado, de 15 defensores de derechos ambientales, según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Con el pretexto de la pandemia, esta iniciativa “es un intento más de Morena y sus aliados para otorgarle al presidente facultades autoritarias para tomar recursos y dineros que ya tienen fines y objetos específicos en materia de políticas públicas para darle mano ancha al presidente para hacer y deshacer sin respetar el Estado de Derecho”, alertó finalmente Juárez Piña.

El Arsenal / Con información del PRD