El año en que AMLO gobernó sin coronavirus

Alejandro Rodríguez Cortés*.

“Íbamos bien y llegó el coronavirus”, dijo sin rubor el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, presto a culpar al Covid-19 de lo que será un sexenio perdido para México.

Hábil y jabonosamente escurridizo, el líder de la mal llamada Cuarta Transformación ya había dicho también que la pandemia le vino “como anillo al dedo”. Pues cómo no, si la gravísima y profunda crisis económica que viene será fácilmente atribuible al virus, cuando en realidad inició casi desde el momento mismo en que el tabasqueño se alzó con el triunfo en las elecciones presidenciales de mediados del año 2018.

Y no lo digo porque no voté por AMLO aunque siempre haya reconocido y reconoceré la legítima investidura presidencial que le otorgaron 30 millones de mexicanos. Lo dicen los hechos, concretos e incontrovertibles, cuyo recuento me hace perfilar una administración incompetente durante el primer año en que -sin pandemia de por medio- desperdició su inmenso capital político en ocurrencias y despropósitos que desplomaron el crecimiento económico, llevaron la inseguridad a niveles históricos y minaron instituciones útiles y funcionales del Estado mexicano.

El año en que López Obrador gobernó sin coronavirus inició incluso antes de que tomara posesión. La cancelación de la obra de infraestructura más grande de los últimos años en México, el aeropuerto, indicó cuál era el camino hacia lo que vimos después.

El año sin coronavirus cortó casi 40 trimestres consecutivos de avance en el Producto Interno Bruto Nacional, ese que se juró y perjuró que llegaría al 6% anual por obra y gracia de la 4T. Cayó 4 de 5 trimestres morenistas y se contrajo -0.3% en un año, sin crisis mundial y con Estados Unidos -nuestro principal socio comercial y motor económico para nosotros- creciendo casi 3 por ciento.

2019 sin Covid-19 y la insensata apuesta por una utópica soberanía energética que hizo destinar recursos presupuestales a Petróleos Mexicanos, solo para que la empresa perdiera 350 mil millones de pesos, un 90% más que el año anterior y cuando apenas en 2017 todavía había registrado utilidades.

Un año en que sin tener que gastar en la atención de miles de contagios virulentos se experimentó con una Guardia Nacional que nunca funcionó, sólo para tener el periodo anual más violento del que se tenga memoria en el país, con casi 35 mil víctimas de homicidios dolosos, feminicidios al alza, masacres como la de la familia LeBarón y la vergonzosa liberación televisada del hijo del Chapo Guzmán. El año que preparó el terreno para regresar al ejército a las calles, muy en contra de lo que prometió una y otra vez el candidato López Obrador.

El año pasado fue también el del desmantelamiento del Seguro Popular, cuyo absurdo cambio al amorfo INSABI hizo que la pandemia nos agarrara literalmente con los dedos en la puerta. Antes de las mentiras de Hugo Lopez Gatell, el sistema de salud pública intentó un fallido salto mortal.

Un año en que otra bandera del nuevo gobierno, el combate a la corrupción, se hizo jirones con el escándalo no de una casa, sino de 23 propiedades inmobiliarias adicionales a 12 empresas del hijo de Manuel Bartlett, encargado por otro lado de desmantelar el entramado eléctrico de la Nación.

365 días de encuentros gubernamentales oficiosos con empresas y empresarios, pero más de desencuentros a la hora de cumplir con un principio básico del gobierno: propiciar condiciones para el emprendimiento, la inversión, el empleo y la generación de riqueza.

Miente pues el presidente cuando dice que íbamos bien. La realidad es que el suyo es un gobierno fallido. Lo fue antes de la emergencia sanitaria y lo seguirá siendo, porque la magnitud de lo que viene es como un tsunami económico.

Aunque los apologistas del presidente, de Morena y de la incompetencia para gobernar se crean la gran mentira de lo que pudo haber sido y no fue, todo por culpa de un maldito virus que apareció un año después.

*Periodista, comunicador y publirrelacionista

@AlexRdgz

Número de vistas 59

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas