ONU establece día internacional para proteger de ataques a la educación

EEUU.- Por decisión unánime, los Estados miembros de la ONU decidieron que a partir de este año, cada 9 de septiembre se dedicará a promover la protección de la educación de los ataques armados. El Secretario General aplaudió la medida y pidió garantizar a los niños y jóvenes un entorno seguro para aprender.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, el máximo órgano deliberativo de la Organización, proclamó por unanimidad el Día Internacional para la Protección de la Educación de Ataques, que se celebrará cada 9 de septiembre a partir de este año con el objetivo de crear conciencia sobre la situación crítica de millones de niños que viven en países afectados por conflictos.

El Secretario General, António Guterres, acogió con beneplácito la decisión y aseveró que si bien la pandemia de COVID-19 nos afecta a todos, los niños y jóvenes que viven en zonas de conflicto son los más vulnerables a los efectos devastadores de la calamidad.

“Debemos asegurarnos de que nuestros niños tengan un entorno seguro en el que puedan adquirir los conocimientos y competencias que necesitarán en el futuro”, recalcó Guterres.

En una resolución promovida por Qatar y patrocinada por 62 países, la Asamblea General pone de relieve la situación extrema en que se encuentran los más de 75 millones de niños de 3 a 18 años que viven en 35 países afectados por la crisis y que necesitan ayuda educativa urgente.

Además, expresa la preocupación por los efectos de la violencia continua que sufren esos niños y por las escasas posibilidades que tienen de acceder a una educación.

Las necesidades de estos alumnos exigen una atención especial que va más allá de las consecuencias generadas por los cierres temporales de las escuelas debido a la pandemia generada por el coronavirus.

El Arsenal / Con información de la ONU

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas