Lo más destacado de “La Mañanera”

México.- En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que a pesar de que la crisis por coronavirus sí está afectando los mercados internacionales, la moneda mexicana se mantiene fuerte.

Agregó que hasta el momento, en México no se detectado ningún caso del nuevo virus; sin embargo, “eso no quiere decir que no se pueda presentar. Le estamos dando seguimiento a este asunto, todos los días se está informando a las nueve de la noche, pero no debe haber alarmas.

“El virus inquieta a las monedas del mundo, está generando cierta inquietud, cierta incertidumbre, no tanta en México. Nuestro peso está resistiendo, no tenemos problema”, afirmó el presidente.

Además, llamó a los mexicanos a no caer en alarmas, pues México está preparado para atender la epidemia.

  • Al indicar que los 50 cónsules en Estados Unidos tienen que aplicarse a fondo en la atención a los mexicanos radicados en ese país, el Ejecutivo federal informó que se venderán las propiedades que se tengan en el extranjero “para devolverle al pueblo esos recursos”.

“Acerca de las propiedades va hacer una revisión la Secretaría de Hacienda. Ya tiene la relación de todos los bienes que se tienen tanto en México como en el extranjero. Para devolverle al pueblo esos recursos en obras, servicios, en mejorar la calidad educativa, en mejorar los sistemas de salud y bienestar”, expuso.

Indicó que la atención para los mexicanos en Estados Unidos se mantendrá por razones estratégicas. “Por razones de vecindad, geopolítica, por el número de mexicanos que viven, trabajan en Estados Unidos, la relación es estratégica, se tiene que ir mejorando, va a ser más notorio en el extranjero con nuestros paisanos migrantes”, dijo.

Agregó que la venta de oficinas mexicanas en el extranjero comenzó con el cierre de representaciones del programa turístico Pro México, que promovía al país en diversas ciudades del mundo.

  • Al ser cuestionado sobre la protección que se les está dando a los niños armados de Chilapa, Guerrero, que aparecieron en un video, el primer mandatario señaló que su gobierno enfrenta una competencia con las bandas del crimen organizado para quitarles a niños y jóvenes que los delincuentes buscan reclutar.

Agregó que desde la Secretaría de Gobernación se trabaja en la atención de infantes y adolescentes, y reiteró que se atienden las causas que originan la inseguridad y la violencia, además de fortalecer los núcleos familiares.

“En la estrategia, lo básico es mantener la integración familiar, que no se rompan las familias, que haya bienestar, que se fortalezcan valores culturales, morales, espirituales, que se atienda a los niños, que se atienda a los jóvenes, eso es lo que se está impulsando.

“Vamos a ver al final, cómo nos va en esta competencia para quitarle a la delincuencia organizada la posibilidad de que usen a niños y usen a jóvenes. Queremos que no se convierta, como era antes, que los jóvenes sean un ejército de reserva para el crimen”, afirmó.

Indicó que su gobierno está “abrazando a niños y jóvenes” y al darles ofertas de estudio y trabajo se los quita a la delincuencia. Aunque explicó que es un proceso que no da resultados de la noche a la mañana, afirmó que su administración le ganará a la delincuencia en el reclutamiento de menores.

“Les comentaba que ya tengo información que en el reclutamiento, las bandas, están enganchando cada vez a jóvenes de menor edad desesperados, pero les vamos a ganar, les vamos a quitar a los jóvenes”, refrendó.

  • Luego de los recientes actos de violencia registrados en Sonora, el primer mandatario señaló que todos los días atienden los temas de seguridad; sin embargo dicha entidad no se encuentra dentro de los estados con más violencia.

En este marco, dio a conocer las últimas cifras de homicidios, en las que Guanajuato tiene los más altos índices de violencia y homicidios del país, ante ello se informó que se enviarán más elementos de la Guardia Nacional a esa entidad.

El primer mandatario aseveró que Guanajuato es prioridad, por lo que se reforzará con un despliegue de cinco mil elementos, apoyados por las secretarías de la Defensa y de Marina, “les vamos a informar pronto sobre los resultados de esta acción para atender el grave problema de violencia en Guanajuato”, dijo.

Destacó que 10 entidades no registraron ningún homicidio el jueves 30 de enero.

“Vamos a tener más elementos en Guanajuato, porque ayer (tuvo) 18 por ciento de los homicidios, sólo Guanajuato, 12 Chihuahua, Veracruz, estos tres (estados) 39 por ciento”, indicó.

Añadió que la última semana no fue buena porque hubo problemas en siete estados donde se concentró el 57 por ciento de los hechos delictivos, de los cuales, 20 por ciento correspondió a Guanajuato.

El resto de las entidades fueron Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Baja California y Michoacán. En ese mismo periodo, en seis estados no hubo ningún homicidio.

  • El presidente López Obrador anunció que en los próximos meses se transparentarán los padrones de beneficiarios de todos los programas sociales de su gobierno.

“Vamos a dar a conocer los padrones de todos los programas sociales aprovechando que está aquí Emiliano (Calderón Mercado, director de Normatividad de Gobierno Digital y Datos Abiertos), para abril o para mayo, para no ponérsela tan difícil”, adelantó.

Al hacer un recuento de los mandatarios federales anteriores y sus programas sociales, López Obrador aseguró que no serán utilizados con fines electorales como en otras administraciones.

“No es el tiempo de Salinas, Sedesol, Zedillo, Prospera, Progresa, Fox y Calderón, Oportunidades, puro programa electorero para traficar con la pobreza de la gente”, criticó.

Número de vistas 9

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas