Centros estatales de las artes, fuentes de creatividad

Talleres, conferencias, presentaciones en vivo o cápsulas en video son parte de la oferta a distancia de la Red de Centros Estatales y Centros Multimedia del Cenart, que ponen a disposición del público de todo el país, de manera gratuita, en distintas modalidades y en plataformas digitales.

México .— Talleres, conferencias, presentaciones en vivo o cápsulas en video son parte de la oferta a distancia de la Red de Centros Estatales y Centros Multimedia del Cenart, que ponen a disposición del público de todo el país, de manera gratuita, en distintas modalidades y en plataformas digitales.

Ana del Castillo, coordinadora de Proyectos con los Estados del Centro Nacional de las Artes (Cenart), subrayó en entrevista con Notimex que se trata de contenidos que ya se estaban produciendo en los complejos estatales; “es decir, son una continuidad de los cursos que estaban dando docentes o de proyectos que tenían los artistas”.

Destacó que la red de centros de las artes es amplia, un total de 23 espacios ubicados en varios estados de la República Mexicana, cada uno de los cuales tiene una o dos disciplinas centrales, “es decir, hay una gran diversidad de contenidos y disciplinas artísticas que se abordan”.

Como ejemplo, se refirió al estado de Baja California, donde hay cinco centros de las artes y la mayoría de ellos están enfocados a la música. Otro ejemplo del que habló fue Zacatecas, que participará en esta oferta a distancia con muestras de grabado, es decir, se especializa en lo que tiene que ver con las artes gráficas.

Del Castillo también mencionó que los espacios de Michoacán participaran con la vinculación entre música y nuevas tecnologías; “tenemos muchos estados que están generando contenidos que son muy locales, en el sentido que están recorriendo sus tradiciones”.

“Del estado de Colima, de hecho, ha sido una de nuestras primeras publicaciones, es una serie de videos que se llama ´Cocinar con amor´; en estos audiovisuales recorren varias regiones del estado y el público puede conocer detalles, origen y características de la gastronomía de esta parte del país”.

Oferta cultural para todas las edades

También compartió que de Colima darán a conocer el trabajo de David Alba, artista que se dedica a construir artículos musicales de origen prehispánico; “él, por medio de una serie de videos, dará detalles, historia y explicará el uso y la función de cada instrumento”.

“En síntesis, este programa recupera la tradición y riqueza cultural de muchos estados de la República Mexicana y, gracias a las herramientas digitales, los contenidos se pueden conocer en cualquier parte de México y el mundo, solo necesitan tener acceso a internet para disfrutar estas propuestas”.

Además de las actividades mencionadas, también se refirió a las aportaciones de los centros de las artes de Oaxaca, los cuales dotarán de “contenidos que tienen que ver con su música tradicional; por ejemplo, la orquesta Pasatono”, en la que colaboran diversas comunidades indígenas.

La entrevistada detalló que el programa digital ya está en marcha y para iniciar “publicamos radio teatro en casa de Diana Becerril y también ya hay tres videos del estado de Hidalgo, en específico del Trío Bella Airosa, con música tradicional huasteca, o videos para niños también se han publicado”.

Son más de 300 materiales, una gran oferta, “por lo cual vamos a estar intentando sacar dos o tres series de video a la semana. Estamos difundiendo en redes sociales del Cenart, pero también lo pueden encontrar en la plataforma Contigo en la Distancia, de la Secretaría de Cultura federal”.

Anotó que uno de los proyectos es “Cómo ser un explorador en la pintura”, el cual ayudará a fomentar la creatividad, sobre todo de niñas, niños y jóvenes, que “es un público que nos interesa mucho, y también tendremos contenidos para gente que está interesada en crear música de vanguardia”.

NTX

Número de vistas 9

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Duendes parlamentarios

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Hace más de tres décadas que empecé a cubrir las activades del Congreso. Unos años en la Cámara de Diputados, otros en

Robos

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 40 mil millones de pesos de las afores de los adultos mayores, 350 mil millones del Fondo de Estabilización Presupuestal, 68

Zaldívar: el ministro y su ley

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Un iracundo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea mostró su toda su ambición política y dar vuelta a la ley, para

¡Nahle la millonaria!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es un secreto que Rocío Nahle en Veracruz, es la mal querida a pesar de que lo quiera ocultar junto