Ante datos de desempleo de Inegi, urge PAN en Senado aprobar Ingreso Básico Universal

México.- El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado insistió nuevamente en aprobar de manera urgente el Ingreso Básico Universal (IBU) para apoyar a los mexicanos durante esta emergencia, ante el incremento de 12 millones de personas que no tienen actividad económica ni ingresos, es decir, que perdieron su empleo o se suspendió el mismo sin certeza de retorno, con motivo del Coronavirus COVID-19.

El senador Damián Zepeda Vidales señaló que el resultado de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que se indica que en abril se incrementó dramáticamente el número de personas sin ingresos, es una situación trágica y de impacto brutal para nuestro país.

Zepeda Vidales comentó que “es evidente que el impacto económico y de pérdida de empleos es mucho mayor de lo que el gobierno ha querido reconocer. Son 12 millones de personas adicionales que no tienen ingresos, que no tienen sustento, y eso es sólo abril; desgraciadamente falta mucho más, por eso ya es insostenible que el gobierno no apoye durante esta emergencia. Urgimos una vez más a que se apruebe de manera inmediata el Ingreso Básico Universal que hemos propuesto, como medida de apoyo extraordinario a las familias mexicanas que están sufriendo por la emergencia”.

Recordó que el IBU consiste en un apoyo económico de al menos 3 mil 207 pesos al mes por ciudadano, lo que es equivalente a la Línea de Bienestar establecida por Coneval, otorgado a todos los ciudadanos integrantes de la Población Económicamente Activa afectados por la emergencia.

“El Ingreso Básico Universal para esta emergencia vendría a representar una fuente de ingreso pareja para todos los ciudadanos impactados, lo cual permitiría garantizar un mínimo de bienestar para las familias mexicanas en este tiempo complejo por la emergencia del COVID. Es la diferencia para muchos entre comer y no comer, ente pasar a pobreza extrema o superar la contingencia y poderse recuperar”, señaló.

De igual forma, el senador recordó que a nivel internacional distintos países están aprobando mecanismos similares al IBU de transferencias directas a los ciudadanos, entre los cuales se encuentran España, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Alemania, por señalar algunos, y la medida está siendo recomendada por organismos internacionales como CEPAL.

“Es momento de dejar el discurso y pasar a la acción. El Congreso de la Unión y, en este caso, particularmente el Senado de la República, debe asumir sus facultades y aprobar por Ley el beneficio para los mexicanos… todo lo demás es mero discurso”, finalizó.

El Arsenal / Con información del PAN

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas