“Si yo fuera opositor…”

Francisco Garfias.

Dice Ricardo Monreal: “Si yo fuera opositor adelantaría la consulta para la revocación de mandato para el 2021. Deberían aceptarlo. Ya ves que dicen que hay que ganarle primero (a AMLO) la Cámara de Diputados. De una vez, en un solo evento…”.

La oferta del senador de Morena es tentadora para la oposición. Debe, por lo menos, analizarla. Las cosas no pintan bien para el gobierno de la 4T y en una de ésas…

La pandemia ha disparado el malestar en la población. La pobreza aumenta, el desempleo se multiplica, la desesperación crece, los arrepentidos son legión, la confianza se desplomó. No hay expectativas. El golpe a la popularidad del presidente puede ser devastador.

“Por eso les dije: organícense bien, participen en las elecciones. Yo no tengo la seguridad, nadie la tiene, como va a ser el resultado en junio del 21, en un año”, añadió.

El senador sabe de los riesgos que corre el Gobierno Federal:

“Nadie sale bien de estas pandemias. Pero te voy a decir una cosa: si fueran inteligentes la tomarían. Eso les ayudaría a todos los grupos contrarios. Se alinearían contra López Obrador. No se dispersaría el voto. Es franco, es sincero, no es una vacilada…”.

Sabemos que la propuesta de Monreal es para que el nombre de AMLO aparezca en la boleta el día de las elecciones intermedias. En teoría eso ayudaría a Morena. No somos ingenuos.

Pero nadie sabe de qué tamaño será el descontento con el Presidente. Es un albur. El revocatorio está programado para marzo del 22.

***

Ya que estamos con Monreal. Nos adelantó que se tienen que actualizar seis leyes antes del primero de junio, cuando entre en vigor el famoso T-MEC.

Eso implica la celebración de un período extraordinario de sesiones que se sacaría por consenso. “Puede ser en la tercera semana de junio. Tiene que ser antes de que se ponga en marcha el Tratado”, puntualizó.

Y más: “Eso te da una idea de que no estamos, de ninguna manera, cerrados, ni peleados, ni confrontados. Será el viernes, en la reunión de la Junta de Coordinación Política.

El Bloque de Contención –PAN, PRI, PRD, MC– llamó ayer, en un pronunciamiento conjunto, a reanudar las sesiones presenciales de la Comisión Permanente que integran 37 legisladores (19 diputados y 18 senadores).

Dicen que es urgente retomar el diálogo y el trabajo parlametnario para llevar al Congreso los principales problemas del país y proponer alternativas desde el Poder Legislativo.

El bloque solicita a la mayoría legislativa mostrar su compromiso con las familias mexicanas “las cuales necesitan con urgencia alternativas para enfrentar esta crisis tras el crecimiento sostenido de contagios, fallecimientos, desempleo, desamparo, causados por la pandemia”.

La realización del extraordinario puede marcar pauta para que se realicen las sesiones presenciales cada semana. Es una moneda de cambio que tiene la oposición.

***

Parecía que a la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV) se le abría una luz de esperanza de que el “austericidio republicano” no los dejaría sin recursos, como reportemos ayer en este espacio.

El comunicado oficial sobre la la reunión de la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, luego de una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el pasado lunes, nos hizo albergar esperanzas de que se iba a dar marcha atrás en la decisión de recortarle a la Comisión 139.4 millones de pesos.

“En la reunión, los funcionarios revisaron esta disposición y reiteraron el compromiso del presidente con los derechos humanos, los cuales son y serán una de las prioridades de este sexenio”, puntualiza el comunicado.

Estábamos a punto de ponerles palomita cuando nos enteramos que la SHCP, hasta las 18 horas de ayer, no había notificado nada a la CEAV. El recorte sigue vigente.

FIN.

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a