Se limita libertad de expresión por COVID-19 en Asia, denuncia Bachelet

Michelle Bachelet

Ginebra, Suiza.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó hoy su alarma por la represión de la libertad de expresión en algunas partes de Asia Pacífico durante la actual crisis de COVID-19 bajo la idea de evitar noticias falsas.

Se refirió en particular a la difusión de informacion falsa, y precisó que  cualquier acción tomada para detenerla, debe ser proporcional al uso de los limites, sin restringir a profesionales médicos, periodistas, defensores de derechos humanos y público en general la expresión de sus opiniones sobre la pandemia.

En Asia Pacífico muchos países tienen leyes que rigen las supuestas “noticias falsas”, pero medios de comunicación en línea han planteado sus preocupaciones sobre derechos humanos, que se han utilizado en otros contextos para disuadir el discurso legítimo, el debate público, las críticas a la política gubernamental y la supresión de la libertad de expresión.

La expresidenta chilena considero que esta pandemia no debe usarse para restringir la disidencia o el libre flujo de información y debate, pues la diversidad de puntos de vista fomenta la comprensión de los desafíos que se enfrentan y ayudará a superarlos mejor.

También ayuda a los países a tener un debate vibrante sobre las causas profundas y las buenas prácticas necesarias para superar los impactos socioeconómicos y de otro tipo a largo plazo. “Este debate es crucial para que los países reconstruyan mejor después de la crisis”, añadió.

Consideró que las medidas contra las noticias falsas deben cumplir con los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, servir a un objetivo legítimo de salud pública y tener el enfoque “menos intrusivo” posible para lograr ese resultado.

Notimex / Luis Vázquez

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este