Detrás de cada crisis hay siempre una oportunidad: Embajador de Italia

Sofía Salinas.

Luigi De Chiara, embajador de Italia en México, esta semana que se conmemoró el día nacional de Italia, el 2 de junio, recordó a las personas que han perdido la vida a consecuencia de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 y comentó aspectos importantes de la experiencia vivida por la crisis en Italia y en México.

En el marco de la ceremonia virtual del Fiesta de la República Italiana 2020, el embajador de Italia en México hizo entrega al CONACyT del prototipo italiano de ventilador “Ferrari F15”, que podrá ser producido libremente en México.

Aquí las palabras de Luigi De Chiara, embajador de Italia en México.

“Autoridades, Connacionales, Colegas, Amigas y Amigos de Italia.

“Lamentablemente este año la contingencia de la pandemia global ha obligado a todas las Embajadas y los Consulados italianos en el mundo, así como aquellos de muchos otros Países, a anular las tradicionales celebraciones de su Fiesta Nacional. Sin embargo, el espíritu de solidaridad y de unidad nacional al enfrentar las dificultades actuales, fortalecen el deseo de celebrar, aunque sea solo simbólicamente, esta fecha tan importante para nosotros a través de un mensaje de la Embajada en la Ciudad de México.

“Debo, inevitablemente, iniciar recordando a las personas que han perdido la vida a causa del contagio de Covid-19 y, entre éstas, por la importancia de lo que hizo en México tanto por este País como por la colectividad italiana que aquí vive, merece una mención simbólica Adalberto “Nani” Cortesi, cuando tengamos la oportunidad sin duda le organizaremos una ceremonia conmemorativa.

“Italia fue de los primeros países en ser fuertemente golpeado por el contagio y sirvió tanto como señal de alarma acerca de la fuerza del virus, como de precursor en las modalidades de contención y tratamiento para muchos otros Estados en Europa y en el resto del mundo. Podemos estar orgullosos de la respuesta que ha dado nuestro País en esta dramática contingencia, desde la disciplina de los italianos hasta las medidas que fueron rápidamente adoptadas por las Autoridades, tanto a nivel central como a nivel local, en un camino de emergencia que jamás había sido explorado antes.

Luigi De Chiara, Embajador de Italia

“Mirando hacia el futuro, se puede encontrar consuelo en la experiencia vivida y confiar en que las Autoridades, tanto en Italia como en México, sabrán garantizar la mayor seguridad posible.

“Detrás de cada crisis hay siempre una oportunidad: a pesar del fuerte impacto de la emergencia sobre la economía y el bienestar de tantos ciudadanos, en Italia se siente un espíritu diferente, con muchas ganas de poner manos a la obra e iniciar un periodo nuevo capaz de dejar definitivamente atrás una década de crisis económica y financiera. Deseamos que este espíritu se mantenga y crezca cada vez más.

“La experiencia de la crisis ha creado también un contexto internacional diferente. Sobre todo, en Europa, donde la potencia del impacto de la emergencia ha hecho crecer la solidaridad y está contribuyendo a la creación de un nuevo clima de colaboración.

“Es significativo y espero de buen auspicio que en este mismo año celebramos el 70 aniversario de la “Declaración Schuman”, confiando en que sirva para estimularnos a reflexionar sobre el trayecto que hemos recorrido desde la firma de los Tratados de Roma en 1957, que dieron vida a la que entonces era la Comunidad Económica Europea, y a pensar en cuantos progresos hemos alcanzado desde aquel entonces.

“Es asimismo deseable que la experiencia de la pandemia convenza a todos de que no hay mejor alternativa que lograr una colaboración internacional cada vez mayor: ¿cuánto más graves habrían sido las consecuencias de la emergencia sin el intercambio de información y de experiencias, sin el ímpetu solidario del envío de materiales y de médicos? Y ¿cuánto más largo sería el proceso de recuperación sin la cooperación para la búsqueda de una vacuna y sin la posibilidad de reanudar el comercio, intercambios y colaboraciones? Esta es una reflexión importante para Italia, sobre todo porque el próximo año estará a cargo de la Presidencia de un foro internacional importante como lo es el G20.

“Italia está tratando de prepararse lo mejor posible para estimular una reactivación económica en cuanto ésta se pueda realizar. Para la segunda potencia manufacturera europea la exportación reviste una importancia fundamental, en particular en el mercado de un País tan relevante como lo es México, que se encuentra entre nuestros primerísimos socios económicos en el continente americano. Hago votos y confío en que pronto estaremos en condiciones de regresar a trabajar con renovado vigor y nuevas ideas con nuestros interlocutores y amigos mexicanos, para crear nuevas oportunidades de fortalecimiento de las relaciones entre nuestros dos Países, en todos los sectores.

“Se trata de mi primera Fiesta de la República en México, habiendo llegado aquí desde hace poco tiempo. En el futuro estoy seguro de poder seguir contando con la colaboración, de gran valor, que he recibido en estos primeros meses por parte de las diversas instituciones que componen, en su conjunto, además de la Embajada, el Sistema Italia: el Instituto de Comercio Exterior, el Instituto Italiano de Cultura, la Cámara de Comercio Italiana en México, las varias sedes de la Dante Alighieri, la Academia de Arte de Florencia, la Asociación de Investigadores Italianos; se trata de actores institucionales de gran calidad que hacen equipo con nuestra dinámica colectividad y con las empresas italianas en México.

“Del Sistema Italia son parte muy importante también el ComItEs, nuestros Cónsules Honorarios, la Asociación Italiana de Asistencia y las otras organizaciones de italianos activas en todo el territorio mexicano. A todos ellos quiero agradecerles particularmente por la aportación de gran valor que han garantizado y que continuarán ofreciendo generosamente a la Embajada, con la finalidad de brindar asistencia a los numerosos casos de connacionales que, por distintas razones, se encontraron en condiciones de necesidad durante esta contingencia.

“Considerando que no podemos celebrar la Fiesta de la República en compañía de nuestros amigos mexicanos y dada la emergencia sanitaria, pensamos en reafirmar simbólicamente la amistad entre nuestros países programando, para el 2 de junio, una ceremonia virtual para hacerle entrega al CONACyT del prototipo italiano de ventilador “Ferrari F15”, que podrá ser producido libremente en México.

“Pensando a futuro con el optimismo de la voluntad, que es una obligación en el caso de dos Países extraordinarios como lo son Italia y México, junto con todo el personal de la Embajada, les deseo una feliz Fiesta de la República.

¡Viva Italia, Viva México!” concluyó Luigi De Chiara, embajador de Italia en México.

Gracias a nuestros hermanos de la Cámara de Comercio Italiana en México.

@Sofiasi2010

Número de vistas 163

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas