Realidad de la letalidad por COVID-19 en México

Ángel Juan Sánchez.

Contrario a lo que los medios de comunicación han venido informando, el gobierno federal, de acuerdo a las norma 027 de vigilancia epidemiológica, no genera información sobre COVID-19, sino que ésta llega de cada uno de los Estados.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comenta que los datos de los fallecidos llegan en casos acumulados ya que no se reportan en el mismo día en que sucedieron las muertes.

 

PROCESO DE NOTIFICACIÓN DE LAS MUERTES POR COVID-19:

1. Cuando ocurre una defunción por COVID-19, se debe hacer un certificado de defunción por un profesional de la salud médico con cédula profesional.

2. En el certificado se colocan las causas de muerte en el orden en que éstas, llevaron al desenlace final. Se inicia con la lista de las causas que de manera más inmediata llevaron a la pérdida de la vida, seguida de las causas que llevaron a esa causa directa.

3. Finalmente se coloca la causa básica de la muerte, en el caso de una persona con diagnóstico de COVID-19 confirmado por laboratorio, la causa básica se registra como COVID-19 o infección por el SARS Cov-2

Si en el momento de la muerte, no se han entregado los resultados de laboratorio pero la persona presentaba todos los síntomas, la causa básica de la muerte se anota como “probable COVID-19”.

Otra situación puede ser que la persona llega demasiado tarde al hospital y fallece antes, en estos casos no se logró tomar una muestra útil para laboratorio quedándose sin un diagnóstico, sin embargo, el correcto llenado del certificado, obliga al certificante colocar como causa básica de la muerte: COVID-19 o probable COVID-19, de acuerdo al CIE-10.

A través de los certificados de defunción, se permitirá incorporar a las estadísticas de mortalidad que no son factibles de tener en tiempo real.

El Dr. López-Gatell invita a que nunca olvidemos que los números que nos muestra se tratan de personas y familias.

¿CUÁNTAS MUERTES OCURREN AL DÍA?

En el gráfico observamos:

– Eje horizontal: tiempo en fechas hasta el 26 de mayo 2020

– Eje vertical: número de defunciones ocurridas

– Colores: fecha en la que se registró el fallecimiento

En este gráfico se observa con cada barra cuántas defunciones hubo en un solo día y los colores permiten identificar la fecha en la que esas muertes fueron registradas y reportadas a la federación, ya sea porque en esa fecha se entregaron los resultados de laboratorio o por alguna otra variable

En color rojo se observan todas las defunciones que se registraron hasta el 19 de mayo, en color ocre observamos aquellas que se reportaron entre el 19 y el 25 de mayo y en azul son las que se registraron el 26 de mayo.

Esta última gráfica muestra las defunciones que se registraron sólo el 26 de mayo, y permite ver el número de casos que ocurrió por fecha.

La última gráfica permite demostrar que la estadística permanece abierta y activa, para demostrar la mortalidad dada por día. Siempre se incorporan los datos aunque por el proceso se hayan notificado fechas anteriores. La federación lo comunica a la comunidad en la fecha exacta en la que a ellos les reportaron, sin importar la fecha de ocurrencia, y eso es lo que publican.

DIFERENCIA ENTRE MORTALIDAD Y LETALIDAD EN PALABRAS DE LÓPEZ-GATELL

Mortalidad: Consecuencia o impacto que tiene un evento fatal que hace perder la vida respecto a la población que vive en un sitio determinado (país, continente, el mundo). Es decir: número de muertes dividida por la población total. Cuál es el impacto sobre la sociedad que estoy analizando y se pueden comprar las proporciones de mortalidad por causa (COVID-19 y cáncer, COVID-19 y diabetes), por grupos específicos (mujeres y hombre, adultos mayores y adultos jóvenes, indígenas y no indígenas…).

Letalidad: personas que han muerto respecto a las personas que tenían la enfermedad que llevó a la muerte (es decir: número de muertes por COVID-19 entre personas registradas con COVID-19). La letalidad no se puede comparar entre países porque cada país tiene un abordaje diferente de la vigilancia epidemiológica, priorizando los elementos que son informativos para las decisiones que debe tomar. Ningún país del mundo puede registrar todos los casos por COVID-19 que tiene en su país.

López-Gatell aclara que no es necesario que una persona que no tiene una enfermedad crónico degenerativa, que no tiene un familiar dentro de la población de riesgo (adulto mayor de 60 años, embarazadas, persona con enfermedad crónico-degenerativa) y que tiene síntomas leves de COVID-19, se realice una prueba diagnóstica; se le invita a que se quede en casa debido a que no necesita la atención y que sin embargo hay un número mayor de personas que sí la requieren y que siempre se les dará y se les debe dar prioridad a ellas. Todos tienen derecho a la salud, pero es importante visualizar que es más importante atender a aquel que presenta complicaciones, ya que la otra se curará espontáneamente en 14 días. Sería completamente contradictorio emitir un diagnóstico y que por la demanda se le mande a su casa. No se pretende conocer los casos que no requieren atención, debido a que es poco útil, sobredemandante en lo que a recursos se refiere, es lento y no permite tomar decisiones de forma ágil y expedita, volviendo ésta labor de forma completamente innecesaria.

El número de casos de COVID-19, que es el denominador, es menor al existente, en México y el mundo, debido a que no se diagnostican por laboratorio aquellos casos con síntomas leves. Al ser un número pequeño en la división, trae como consecuencia que el resultado sea un número más grande de lo que es, sobre estimando así la tasa de letalidad.

La mortalidad no tiene el mismo problema que la letalidad porque la metodología de los censos es similar entre países, volviendo ésta una medida más apropiada entre países.

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el domingo 28 de abril sostuvo una llamada telefónica con