No hay espías en el Senado: FGR

Senado de México

México.- La Fiscalía General de la República concluyó que no hubo espionaje en las oficinas del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado de la República.

Después de tres meses de investigaciones y diversos peritajes realizados concluye la FGR que los tres micrófonos encontrados en las oficinas del PAN, forman parte del equipo original que se instaló durante la construcción del edificio (2012), que estos jamás operaron, ya que no estuvieron conectados en el rack y que formaban parte del equipo del que podía o no hacer uso el grupo parlamentario en su sala de juntas para registrar sus reuniones.

También señala la fiscalía que todos los grupos parlamentarios de la LXI legislatura estaban informados de la existencia de estos micrófonos (58 más) instalados en sus oficinas. 43 de estos fueron retirados, hace tiempo, y se entregaron a la fiscalía junto con los tres encontrados en las oficinas del PAN

Los investigadores concluyen que Acción Nacional no ha cambiado de oficinas desde la construcción del edificio, en cambio otros grupos parlamentarios si se han mudado.

Como recordamos el pasado 5 de marzo, mientras en la sesión se hacía un homenaje al Dr. Jesús Kumate; el senador Mauricio Kuri, Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, acompañado por varios senadores de ese partido, denunció, en la tribuna del Senado, que habían encontrado tres micrófonos, de lo que él suponía, eran para espiarlos, en la sala de juntas de su fracción.

De inmediato la senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva denunció el hecho ante la FGR y ese mismo día se iniciaron las investigaciones.

Los panistas acompañados de otros senadores dieron una conferencia de prensa, en un tono airado y molesto, porque estaban convencidos de ser objeto de espionaje.

Cabe destacar que la Mesa Directiva del Senado contribuyó, en todo momento, con la Fiscalía, para las investigaciones y peritajes que se realizaron.

La fiscalía concluyó que los micrófonos y cables encontrados el 5 de marzo de 2020 en el plafón de la sala de juntas del PAN en el Senado se instalaron en el 2012 para el Sistema Parlamentario de Audio y Video, con el conocimiento de todos los grupos parlamentarios de la LXI Legislatura, y particularmente del Grupo Parlamentario del PAN, que era la fuerza mayoritaria en ese momento.

El Arsenal / Con información de la FGR

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrintShares2 Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña