Observan escaso interés del INAH en las momias de Guanajuato

Luego de que revelara el manejo irregular de las momias que resguarda el Museo de las Momias de Guanajuato, la exdirectora del recinto, Paloma Reyes, detalló que, a cinco meses de que solicitara apoyo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recibió respuesta hasta hace unos días.

México.-Luego de que revelara el manejo irregular de las momias que resguarda el Museo de las Momias de Guanajuato, la exdirectora del recinto, Paloma Reyes, detalló que, a cinco meses de que solicitara apoyo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recibió respuesta hasta hace unos días.

En ésta le explican que el delegado del INAH-Guanajuato, David Jiménez, “ha llevado a cabo las acciones y recomendaciones necesarias para proteger y conservar el patrimonio cultural del municipio”, luego de lo informado por Excélsior (14/05/2020 y 06/03/2020).

Sin embargo, Reyes asegura que es evidente el profundo desinterés del INAH por este tema.

Aprecio del INAH desinterés, omisión e irresponsabilidad”, pese a lo que establece su ley orgánica y “a los comentarios del propio  Jiménez Guillén, quien confesó que el municipio sólo le pidió autorización para una salida (de las momias) y no para las seis que son de dominio público”.

Insistió en que “las momias son monumentos históricos que deben ser resguardos de forma indefinida por el INAH, por lo que se debe impulsar un convenio de colaboración entre ambas instancias” e, incluso, promover la inscripción de las momias en el sistema único de registro nacional de monumentos arqueológicos e históricos del INAH”.

Reyes también recordó que el municipio ha anunciado una inversión de 610 mil pesos para realizar trabajos de fumigación, limpieza en seco, restauración y registro de los cuerpos áridos, pero se desconoce si ya cuenta con el permiso (y supervisión) del INAH.

Por último, insistió en que no es necesario construir un nuevo museo, a diferencia de lo dicho por Jiménez Guillén. Y concluyó: “Lo que he observado es una sumisión del delegado estatal frente a la autoridad municipal… Sin embargo, esperemos a lo que responda la federación”.

 

Excelsior

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad