Tren Maya operará con combustible más contaminante e importado

México.- Hoy se dio a conocer que el Tren Maya utilizará diesel para su funcionamiento, combustible que no es producido con suficiencia por la industria petrolera nacional.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), ni aun echando a andar la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, México dispondrá de suficiente diesel para abastecer las necesidades del Tren Maya. La importación será más que necesaria.

En el análisis costo-beneficio del Tren Maya, a cargo del Fondo Nacional Fomento al Turismo (Fonatur), se sostiene que la alternativa del diesel es más barata en términos de Costo Anual Equivalente (CAE), pero también es más contaminante. De nueva cuenta, el gobierno de López Obrador se inclina por las opciones más contaminantes.

México no produce suficiente diesel para cubrir la demanda interna. De acuerdo con datos de Pemex, al primer cuatrimestre de 2020 la producción nacional de este combustible fue de 113.7 mil barriles diarios —sólo 40% de lo que produce la petrolera estatal es calidad UBA— mientras que la demanda es de 216.6 mil barriles diarios. Estamos hablando de un déficit de 102.9 mil barriles diarios.

La importación de diesel será necesaria, pues, para el funcionamiento del Tren Maya. No se ve en el corto plazo la autosuficiencia energética en esta materia. Aun con la puesta en marcha de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, la importación de diesel será necesaria.

El Arsenal / Con información de El Universal

Número de vistas 12

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrintShares7 Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrintShares36 Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre