Transparencia y participación de la industria en la normativa nacional e internacional

Sofía Salinas.

“México participa en actividades, objeto de esta ley, en Organismos, Internacionales” comentó Rafael Nava y Uribe, al participar como representante de la CONCAMIN en el diálogo abierto con senadoras y senadores de la República sobre el proyecto de la Ley de Infraestructura de la Calidad.

Aquí las palabras de Rafael Nava y Uribe pronunciadas en la Mesa de Trabajo 2 Proyecto de Ley de la Infraestructura de Calidad.

“Senadoras y senadores. Estimados participantes, representantes de la Secretaria de Economía.

Ante esta pandemia tenemos que tomar en cuenta que muchos países van a cerrarse al Comercio Exterior, por lo que de aquí en adelante todas las nuevas leyes deben considerar aspectos que no nos lleven a renunciar las ventajas competitivas que tanto trabajo nos ha costado lograr, lo anterior se demuestra con los casi 500,000 millones de dólares de exportaciones, y otro tanto de importaciones, México ya es uno de los países más abiertos del mundo.

Participé en la implementación de la Ley del 92, en las negociaciones de la modificación de la misma en el 97 por parte de la CONCAMIN en muchísimas horas de debate con la DGN y por supuesto tal y como dijo el licenciado Alfonso Guati Rojo toda Ley es perfectible, así que con gusto estoy participando en estas mesas de trabajo, eso sin contar con la modificación de hace un par de años, de la modificación mayor de la LF M y N que se quedó aprobada en Cámara de Diputados y se decidió descartar para ser sustituida por este proyecto.

Entrando en materia:

México participa en actividades objeto de esta LEY, en Organismos, Internacionales: unos del tipo que generan Regulaciones Técnicas, como es el caso de CODEX (alimentos), o de ITU (Telecomunicaciones), OIML (metrología Legal) y otros del tipo que generan estándares como la IEC para el Sector Electrotécnico y la ISO, para el resto de las actividades.

Rafael Nava y Uribe, representante de la CONCAMIN

La ley en su art 4 solo habla de la posibilidad a criterio de “LA COMISIÓN” de crear Comités de atención de organismos internacionales de normalización.

La propuesta es hacer el distingo entre los organismos de carácter gubernamental como los mencionados CODEX, ITU y los organismos internacionales de estandarización en lo que para pertenecer nos tenemos que sujetar a los estatutos y reglas de operación de ellos.

La OMC (organización Mundial de comercio) recomienda el uso de Normas Internacionales para ser usadas como base de la Regulaciones Técnicas. Los TLC también lo señalan, y el Art 34 – VII lo toma, pero sugerimos agregar el párrafo que trae el TMEC que nos dice, se haga así, excepto, si no constituyen un medio eficaz o apropiado, en cuyo caso se cuenta con una batería de opciones para solventar la situación.

Fue una preocupación que percibí como coordinador del Cuarto de Junto del Sector privado, para el capítulo de acuerdos Técnico al Comercio, la percepción es que Estados Unidos, por la cantidad de estándares propios que tienen, y que NO están basadas en normas internacionales.

Sobre el Art 70, comento que, dado lo difícil de que las Normas Internacionales, sean aplicables exactamente iguales en todos los países, por las diferencias de infraestructura, se aceptan lo que se llama desviaciones nacionales.

Un buen ejemplo es la tensión eléctrica doméstica, a la que llamamos coloquialmente “voltaje” y que en la Cd de México es 127 Volts y en Europa es de 220 Volts, por lo que la mejor licuadora hecha para el mercado alemán si se usa en México, simplemente no trabaja.

Un tostador de pan mexicano usado en millones de hogares acá, en Europa se incendiaría en cuestión de segundos. Entendiendo esto, y tratando de reducir las inconveniencias de hacer dos veces una misma prueba se tienen los acuerdos de reconocimiento o arreglos de reconocimiento mutuo.

En el artículo 70 se describe el instrumento, pero no queda claro que estos instrumentos se basan en una evaluación entre pares, esto es Arreglos entre laboratorio de una parte y el laboratorio de la otra o en su caso de los organismos de Certificación de Producto.

Incluso están los multilaterales como el que se tiene entre Entidades de Acreditación, los acuerdos serían entonces entre gobiernos. Pero nada recomendable entre un organismo privado de un país y un Gobierno de otro.

Relacionado con lo anterior proponemos un transitorio 16 o el que le corresponda, que abrogue los MRA que están en vigor para adecuarlos a la redacción que quede en la LEY, podría darse un plazo de 90 días, para dicha adecuación.

Para terminar, es posible que algunos puntos se repitan entre los diversos expositores, pero deben tomar en cuenta la diferencia de matíz, entre los sectores, recuerden que solo la CONCAMIN agrupa a más de 60 Cámaras y más de 40 asociaciones.

TODOS opinaron sobre este proyecto de LEY, y es lo que estamos tratando de reflejar en nuestros comentarios, los que fuimos designados para tener el honor de dirigirnos a los representantes de la Cámara alta.

Nuevamente gracias a los representantes de la Cámara alta de la República que debe velar por el bienestar del mexicano, de entre muchas maneras, conservando las condiciones de la generación de empleo”, concluyó Rafael Nava y Uribe, representante de la CONCAMIN.

Antes de iniciar la participación de Rafael Nava y Uribe, la senadora Rocío Adriana Abreu, moderadora del diálogo, comentó:

“Somos instrumentos para que los productores, para que las empresas, las diferentes cámaras, asociaciones, tengan los elementos necesarios para saber competir en una economía global.

“Precisamente este parlamento, este diálogo abierto, es poder lograr las mejores condiciones para nuestro país en un mercado global y sobre todo generar empleos, para que a México le vaya bien”.

En las mesas de diálogo con Senadoras y Senadores de la República, participaron también, Alfonso Guati, director general de Normas de la Secretaría de Economía, así como representantes de la EMA, COMENOR, CNA, CANIFARMA, y más asociaciones líderes de los industriales mexicanos.

@Sofiasi2010

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas