Gorrión esculpido en un hueso, la escultura más antigua en Asia oriental

Un minúsculo go­rrión esculpido en un hueso calcinado, de una antigüe­dad de 13 mil 500 años, fue hallado en China y pasó a ostentar el título de la más antigua escultura en Asia oriental, según un informe publicado ayer en la revista científica PLOS One.

París.-Un minúsculo go­rrión esculpido en un hueso calcinado, de una antigüe­dad de 13 mil 500 años, fue hallado en China y pasó a ostentar el título de la más antigua escultura en Asia oriental, según un informe publicado ayer en la revista científica PLOS One.

La escultura no es una representación totalmen­te realista de un pájaro. El artista sobredimensionó la cola del pájaro para per­mitir que la pieza se man­tuviera sobre un pedestal”, explicó Francesco d’Errico, investigador del Centro Na­cional de Investigaciones Científicas francés.

 

El artista era plena­mente consciente de que la escultura es el arte del equilibrio y la armonía”, se­ñaló el coautor del estudio.

Para realizar su obra, ex­plica, el artista utilizó cua­tro técnicas diferentes y trabajó como mínimo 68 zonas diferentes del hueso.

La escultura fue des­cubierta en Lingjing, en el norte de China, en medio de restos de animales cal­cinados y fragmentos de cerámica. La figurilla tie­ne 19.2 mm de largo por 5.1 mm de ancho y 12.5 mm de alto. Su estado de conserva­ción es “excepcional”.

Para determinar la edad de la escultura, los investi­gadores utilizaron el méto­do de carbono 14.

Ya sabíamos que, en esa época, los cazadores reco­lectores de China fabrica­ban utensilios con huesos (puntas de lanza, agujas) y ornamentos personales con cáscaras, huevos de aves­truz o dientes de animales”, explicó el arqueólogo de la Universidad de Burdeos.

Con este hallazgo, los orígenes de la escultura y de las representaciones de animales en Asia oriental se retrasan como mínimo 8 mil 500 años respecto a la anterior datación.

 

Excelsior

Número de vistas 12

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas