Juez federal frena acuerdo de Rocío Nahle contra energías limpias

México.- Recientemente, un juez federal suspendió de forma indefinida el Acuerdo de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, con el que busca controlar todo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y frenar las inversiones de energía limpia y renovable.

En efecto, el Juez Primero Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones concedió una suspensión a favor de Defensa Colectiva, A.C., organización que pidió amparo contra el acuerdo publicado el pasado 15 de mayo, mediante el cual el gobierno de López Obrador pretende detener la inversión privada en energías limpias y concentrar la gestión energética nacional.

El acuerdo impugnado no podrá entrar en vigor hasta que el juez dicte su sentencia definitiva de amparo, misma que podrá ser impugnada ante un Tribunal Colegiado.

“Al establecerse barreras de entrada al mercado eléctrico mayorista, éste no podrá servirse de los beneficios de la libre concurrencia y competencia económica, pues podría generarse una barrera de entrada a las centrales generadoras de energía limpia, y un fortalecimiento anticompetitivo de las centrales convencionales, que ya tienen determinada posición en el mercado o que, a diferencia de las eólicas o fotovoltaicas, sí podrán entrar en operaciones o permanecer en el mercado durante la vigencia de los actos reclamados, al menos con mayor facilidad”, señaló el juez Rodrigo de la Peza en su resolución.

Éste es el segundo amparo que se tramita contra el acuerdo de Rocío Nahle. El otro fue presentado por Greenpeace, quien ya consiguió una suspensión provisional.

El Arsenal / Con información de El Universal

Número de vistas 9

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas