La 4T vs los contrapesos

Francisco Garfias.

Me hizo ruido el presidente cuando dijo ayer que desconocía la iniciativa que presentó Ricardo Monreal para desaparecer el IFETEL, COFECE y la CRE. En la 4T no se mueve una hoja sin el visto bueno de YSQ.

López Obrador llegó ayer a la mañanera con un discurso preparado para aplaudir esa Iniciativa que propone fusionar los tres órganos autónomos en uno solo: el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar.

Se le veía contento. El proyecto, si se aprueba, le quita contrapesos que estorban a sus planes de “transformación”.

El designaría, a propuesta del Senado, los cinco consejeros del mencionado Instituto.

No tengo la menor duda que los cinco serían políticamente afines al proyecto de la 4T, y servirían a los intereses de YSQ.

La embestida de AMLO a la COFECE, el IFETEL y la CRE fue ruda. Los llamó “Aparatos pantalla. Son caros, no cumplen su función, y han servido para tapar la corrupción”, dijo.

“Si esta iniciativa va a significar ahorros, adelante”, aplaudió.

De paso les dio un rayón al INE y al INAI que ya deberían poner sus barbas a remojar.

***

El argumento del ahorro es endeble. Lo que se dejaría de gastar con la eliminación de los tres organismos son 600 millones de pesos, según el propio Monreal.

Una bicoca si tomamos en cuenta que el presupuesto 2020 es de 6.1 billlones de pesos.

Lo que AMLO quiere es un solo órgano regulatorio de competencia económica controlado por él.

El presidente se sirvió del viejo discurso de los salarios estratosféricos que supuestamente ganan funcionarios de esos órganos autónomos para respaldar el proyecto.

“Se enojan porque no puede ganar más que lo que recibe el presidente de la República y presentan amparos.

“Era un exceso, llegaban a ganar hasta 600 mil pesos mensuales los altos funcionarios públicos, eran de los mejores pagados en el mundo”, dijo.

***

Lo bueno es que tendrían que reformar la Constitución para desaparecer esos órganos autónomos. Necesitan una mayoría calificada. Dos tercios de los legisladores presentes en el momento de la votación.

Morena y sus rémoras la tienen sin dificultad en la Cámara de Diputados, pero en el Senado no.

La aprobación de la iniciativa dependerá de la cohesión que pueda mantener el llamado Bloque de Contención –una BOA legislativa– que integran PRI, PAN, PRD y MC.

Por ahora los cuatro partidos ya le dijeron no a la propuesta. Maricio Kuri, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara alta, calificó incluso de “Frankestein al antojo de AMLO”, la propuesta.

La polvadera que levantó llevo a Monreal a declarar que la desaparición de los tres órganos irá a discusión en parlamento abierto.

***

El economista Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de Mexico, simpatizante de AMLO; puso un tuit en el que mostró su inconformidad con la propuesta:

“Los órganos autónomos en materia de competencia y regulación se enfrentan a agentes económicos muy poderosos.

“Por ello debemos pensar en cómo fortalecerlos para que pueda cumplir mejor su trabajo. No en debilitarlos ni en socavar su autoridad”.

Rodrigo Morales, ex comisionado de loa Cofece, hizo énfasis en que la SCJN reconoció el valor de los organismos autónomos que hoy quiere eliminar la 4T.

En entrevista con Patricia Betaza, del IMER, dio un ejemplo de la utilidad del IFETEL.

Contrastó los precios que pagaba el consumidor por los servicios de telefonía en 2013 y lo que paga hoy. “Se han desplomado”, aseguró.

Ya encarrerado, calificó de falsa la afirmación de López Obrador en el sentido de que hay funcionarios que cobraban 600 mil pesos al mes en esos organismos.

“Es absolutamente falso. Nadie gana 600 mil pesos ni en el Ifetel o en la Cofece. Las remuneraciones son públicas”, subrayó. “El sueldo máximo es algo así como 150 mil pesos netos”.

***

La realidad “neoliberal” le pega fuerte al optimismo del presidente López Obrador, que ya celebraba la recuperación del peso.

Hace apenas cuatro días presumía una depreciación de la moneda nacional de sólo el 7 por ciento frente al dólar.

Pero ayer el peso tuvo una recaída del 3.91 por ciento adicional (su peor día desde marzo) debido a la ralentización de la actividad industrial provocada por la pandemia Covid-19. Cerró a 22.86.

Moraleja: No abras los labios si no estás seguro de lo que vas a decir.

FIN.

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

¡Y sigue la mata dando!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Día con día hay más pruebas que pueden hundir a Ana Gabriela Guevara, nuevas pruebas que dan a conocer los desvíos