La niñez resentirá más carencias por desempleo de los padres: Ricardo Bucio

México.- Ante diputados, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio Mújica, sostuvo que el reto para la niñez no es la pandemia, sino la “invisibilidad” de los riesgos y efectos de la violencia familiar y sexual, las carencias por el desempleo de los padres, la inseguridad social, la deserción escolar y la ausencia de redes de cuidado.

En parlamento abierto con la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que preside la diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena), el funcionario federal planteó una agenda legislativa para armonizar 17 ordenamientos jurídicos con la ley general en la materia, a fin de garantizar el interés superior de la niñez.

Destacó la importancia de asignar más recursos al Anexo Transversal 18 del Presupuesto de Egresos de la Federación, que ha resentido una disminución de más de 30 mil millones de pesos del 2018 al presente año. Estimó que la pobreza entre los menores de edad se va a agravar por el Covid-19 y la postpandemia, debido a la pérdida de empleo de sus padres.

En plataforma virtual, la diputada Valencia Cruz afirmó que ante la contingencia sanitaria es necesario redoblar esfuerzos a fin de respaldar a la población más vulnerable, en especial a la niñez, que se encuentra en mayor desventaja.

Ante las violaciones a los derechos de la niñez destacó la relevancia del acuerdo del Sipinna, publicado el pasado 26 marzo, para atender y proteger a las niñas, niños y adolescentes durante la emergencia por causa del Coronavirus. No únicamente es la publicación del acuerdo, sino la forma de implementarlo y que surta efectos, por lo que se requiere conocer las acciones a detalle, sostuvo.

Expresó su disposición de trabajar conjuntamente con el Sipinna en la definición de las reformas al marco jurídico, algunas de las cuales tienen avances, como la relativa a la adopción, para que se realice de acuerdo a las necesidades que tiene este segmento de la población.

El Arsenal / Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 9

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas