La ciencia es fundamental para enfrentar la actual crisis, Diputada Leticia Espinosa

México.- La integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada Eugenia Leticia Espinosa Rivas (PAN), dijo que México requiere generar el marco adecuado para incentivar la actividad tecnológica que permita alcanzar la soberanía científica y propicie nuevos lazos de cooperación internacional.

Durante el foro virtual “Innovación Biotecnológica en México”, cuyo objetivo es analizar el financiamiento de las actividades científicas, la formación de recursos humanos, el sistema nacional de investigación, la regularización sanitaria y el desarrollo biotecnológico, la legisladora afirmó que la revisión de la nueva Ley de Ciencia, y del Presupuesto de Egresos para 2021, son procesos esenciales para enfrentar los problemas actuales y futuros.

Consideró que después de la pandemia generada por el Covid-19, México requerirá de esfuerzos adicionales a fin de que este sector contribuya a generar una mayor equidad, por lo que necesitará definir sus áreas prioritarias en investigación, propiciar que estudios de las instituciones de educación superior, centros de ciencia y el sector privado aseguren el análisis de los principales problemas del país, como agua, medio ambiente, energías alternativas y medicamentos.

“El trabajo de los científicos –-añadió– es fundamental para enfrentar la actual crisis y este encuentro con expertos se da en un contexto global de incertidumbre provocada por el virus Covid-19. Esta pandemia ha hecho evidente las carencias que sufren los profesionales en las áreas médicas para generar tecnologías que impacten en la salud pública”.

Comentó que la biotecnología ayuda a comprender el funcionamiento de una gran variedad de formas a través del análisis de sus componentes moleculares e interacciones. “Ha permitido a los tecnólogos aplicar conocimientos para resolver problemas como la insuficiencia alimentaria”.

Además, incide directamente en el crecimiento y desarrollo del país. En la industria farmacéutica fomenta la investigación emergente para favorecer la creación de medicamentos y tratamientos eficaces que detengan la epidemia.

El Arsenal / Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 7

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad