Entrada en vigor del T-MEC en un escenario complicado en EUA

Sofía Salinas.

“La entrada en vigor del TMEC ocurre en un escenario caracterizado por: crisis sanitaria, crisis económica, crisis social, tres grandes procesos electorales”, inicia el documento EL TMEC EN EL CONGRESO DE EUA SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN elaborado por la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del TMEC del Senado de la República y de la Embajada de México en Estados Unidos, Embajadora Martha Bárcena Coqui.

Aquí los puntos más relevantes del documento.

De la situación económica en Estados Unidos

21.5 millones de empleos se perdieron entre marzo y abril 2020. 13.3% tasa de desempleo en mayo de 2020. 41 millones de personas solicitaron subsidio por desempleo.

21.4 billones de dólares fue el PIB de EUA en 2019. 128 meses continuos de crecimiento económico hasta febrero de 2020. -5% de variación del PIB en el 1er trimestre de 2020.

A partir del 2do trimestre iniciará una recesión económica.

Temas Elección Presidencial

Eventos recientes, como la propagación del COVID-19 y las protestas en todo el país, indican que en esta elección habrá, por lo menos, tres temas centrales:

  1. servicios de salud, 2. recuperación económica y los niveles de desempleo, y 3. desigualdad en las relaciones raciales / impartición de justicia

El Congreso y la Política Comercial

Por mandato constitucional, el Congreso de Estados Unidos tiene primacía sobre la política comercial, específicamente en la regulación del comercio y la imposición de aranceles.

Definición de objetivos durante negociaciones comerciales, promulga leyes y acuerdos, y supervisa las funciones comerciales que el Ejecutivo realiza.

Aun cuando el Presidente de Estados Unidos carece de autoridad constitucional específica sobre la política comercial, goza de ciertas facultades que derivan de su autoridad sobre la política exterior y, por ende, de negociar tratados con otros países.

El Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), es el principal negociador comercial y el encargado de coordinar esta política por medio de un proceso interinstitucional, que también incluye la presentación de informes al Congreso.

El Congreso en la Implementación

No existe una Comisión creada expresamente para verificar la implementación del TMEC.

Cada Cámara tiene un Comité permanente con facultades en temas comerciales:

Cámara de Representantes es el Comité de Medios y Arbitrios (Ways and Means Committee) que tiene competencia sobre temas de impuestos, aranceles y programas relacionados con la recaudación.

SENADO es el COMITÉ DE FINANZAS (Finance Committee) que tiene facultades en temas de impuestos, deuda, aduanas, aranceles, comercio exterior, entre otros.

El Comité de Finanzas es responsable de vigilar y evaluar el cumplimiento de las normas en su esfera de competencia y, por ende, de supervisar las actividades que realizan varias oficinas del ejecutivo.

En la 116ª legislatura (2019-2020), el Comité de Finanzas está integrado por 28 senadores (15 republicanos y 13 demócratas).

Los mecanismos en la LEY DE IMPLEMENTACIÓN para verificar las disposiciones del Tratado contemplan 25 acciones relacionadas con el Congreso y México:

15 informes sobre esfuerzos de México en reforma laboral, cumplimiento, obligaciones laborales y ambientales, situación del Río Tijuana, Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, entre otros;

5 notificaciones y explicación de decisiones sobre resultados de investigaciones de denuncias de incumplimiento laboral;

5 consultas sobre distintos procesos, entre otros, los panelistas del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, si se establecen sanciones respecto a denegación de derechos laborales, periodicidad de informes, entre otros.

Presupuesto Asignado a la Implementación

Para financiar el cumplimiento de la Ley de Implementación el Congreso autorizó, en la propia ley, la asignación de recursos por US$ 843 millones:

$ 240 mdd Monitoreo del cumplimiento de las obligaciones laborales.

$ 300 mdd Infraestructura crítica para el tratamiento de aguas residuales y flujos transfronterizos de agua originados en México.

$ 64 mdd Monitoreo del cumplimiento de las obligaciones ambientales.

$ 24 mdd Actividades relacionadas con el comercio de fauna silvestre y pesca entre México y EUA.

$ 215 mdd Banco de Desarrollo de América del Norte

“A diferencia de otros TLC en los cuales los recursos para su puesta en marcha deben autorizarse cada año fiscal, el presupuesto para el TMEC ya ha sido asignado por el Congreso para asegurar que tenga los suficientes recursos, al margen de la bolsa anual que distribuye la Cámara de Representantes, y así asegurar su implementación.

Esto no impide que se puedan autorizar recursos adicionales”, finalizó el documento.

@Sofiasi2010

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrintShares7 Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrintShares36 Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre