Segob debe informar costos del memorial en Tlahuelilpan

Por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia (Inai), la Secretaría de Gobernación (Segob) deberá informar los recursos que destinará a la construcción de un memorial en Tlahuelilpan, Hidalgo.

A más de un año del anuncio de la obra, un particular solicitó a la Secretaría de Gobernación información sobre los costos, ante lo cual recibió como respuesta, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos que no halló información al respecto.

Inconforme, la persona interesada acudió ante el Inai, cuyo Pleno resolvió a favor de que la Segob proporcione información sobre el memorial, a fin de que los ciudadanos le den seguimiento.

La Secretaría de Gobernación no es la ejecutora de la obra, pero sí es la que le dio cauce y la que ha dado seguimiento, de parte del Poder Ejecutivo Federal, para que esa obra se cristalice y no se quede en una promesa incumplida”, apuntó el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas.

Al buscar información sobre la obra en la página de la Segob, el Instituto Nacional de Transparencia halló un boletín que sirvió para determinar que la dependencia omitió informar sobre las gestiones realizadas para la adquisición del predio donde ocurrió la explosión y se construirá el memorial, del cual conoce su valor y que es parte fundamental para la obra.

Es así que la Secretaría de Gobernación deberá realizar una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas competentes si omitir a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

Al presentar la construcción del memorial, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Diana Álvarez, detalló la compra del terreno de la explosión y la creación de un nuevo canal de riego para no reactivar el ya existente y que al pasar el agua se lleve las cenizas de las víctimas no reconocidas.

En el primer año de la tragedia, 18 de enero de 2020 se colocó la primera piedra de la construcción junto con una ofrenda floral.

Dicha piedra decía en letras mayúsculas “Primera piedra del memorial colectivo a un año de la explosión del ducto. Estado de Hidalgo, 18 de enero 2020”.

 

Con información de medios.

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros