Monreal aplaza iniciativa para fusionar IFT, Cofece y CRE

Ricardo Monreal

MÉXICO.- El senador de Morena, Ricardo Monreal, informó que aplazará su iniciativa de reforma constitucional, la cual contemplaba la fusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en un solo instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar.

“He decidido posponer la presentación e iniciar un proceso abierto de discusión, de enriquecimiento y de valorización de la misma”, anunció el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

El objetivo, de acuerdo con el senador, es promover y preservar la competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y usuarios.

Esta es una iniciativa que abre el diálogo a la verdadera competencia. Estamos hablando de los tres sectores fundamentales para el desarrollo nacional: el energético, el de telecomunicaciones y el de la radiodifusión”, señaló.

Ricardo Monreal aseguró que el sistema jurídico mexicano debe evolucionar para garantizar mercados competentes y servicios de calidad, que no se conduzcan únicamente en generar mayores ganancias privadas.

Recordó que con las privatizaciones llevadas a cabo en los 90 se generaron prácticas desleales y se facilitaron los monopolios, lo que aumentó los precios de los servicios por encima de los reales.

“No hay intención de crear un superpoder ni dar paso al autoritarismo o concentración de funciones de estas instituciones en el Ejecutivo, mucho menos eliminar su carácter de autonomía constitucional”, aclaró el legislador.

Ante las críticas, la emergencia sanitaria por COVID-19 y la entrada en vigor del T-MEC, decidió posponer la presentación de la iniciativa e iniciar su discusión en un proceso abierto.

Como autor de la iniciativa, libre de toda presión y con plena libertad de actuación, solicitaré que se posponga la presentación de la misma para que podamos construir una solución cimentada en el consenso y los acuerdos, no en el enfrentamiento, no en la imposición”, concluyó.

(Visitado 10 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 29 Jun.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Slow food: bueno, limpio y justo

México.- En medio de un ambiente post-pandémico y ante una inminente desaceleración económica global, especialistas en nutrición buscan reavivar una filosofía alrededor de la producción,