¿A quién hacerle caso?

Por Luiz Octavio Murat Macías.

@luis_murat

Pues no hay para cuándo llegue a su fin la pandemia viral, la enfermedad se extiende di?a con di?a. Son largas y redundantes explicaciones, cambios, curvas, picos, sema?foros y fechas inexactas las que nos receta Lo?pez-Gatell, pero nada, la pandemia continu?a enfermando y matando gente.

La última receta del doctor nos dejó helados, fue el viernes por la noche cuando dijo: “De julio a septiembre bajarán casos de Covid-19; en octubre podri?a haber nuevo repunte”. O sea, “ni nos beneficia, ni nos perjudica, todo lo contrario”.

¡No salgan!, que?dense en casa, recomienda el doctor, sin embargo, la problema?tica empeora: 142 mil 690 casos confirmados acumulados; 21 mil 740 casos confirmados activos; 56 mil 926 casos sospechosos acumulados; 16 mil 872 defunciones; 202 mil 139 negativos acumulados; 401 mil 755 personas estudiadas.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la capital, anuncio? que este lunes 15 de junio el sema?foro de Lo?pez-Gatell cambiari?a a color naranja, lo que significa que algunas estaciones del Metro y del Metrobús reabrira?n el servicio; tambie?n terminará el Hoy no Circula extendido.

Para el martes 16 de junio, se tiene previsto abrir la industria manufacturera de lunes a jueves, decisio?n que implica el que 340 mil trabajadores retornen a sus trabajos.

Para el 18 de este mes, se reabrira?n pequen?os negocios y comercios de barrio como papeleri?as, salones de belleza, peluqueri?as, tiendas de abarrotes pequen?as.

Para el 22, tianguis y mercados; para el 23, el Centro Histo?rico; para el 24, hoteles al 30 por ciento de su capacidad y restaurantes al 40 por ciento de su capacidad; para el 25, centros comerciales; para el 28, los servicios religiosos al 50 por ciento de su capacidad.

Por su parte, el presidente Lo?pez Obrador hizo un llamado a la nacio?n para que salga del confinamiento: “tenemos que vencer el miedo” para “salir poco a poco del confinamiento y reactivar la economi?a tras la crisis de la Covid-19”. “Hay que buscar el equilibrio” para seguir con los cuidados, pero al mismo tiempo reactivar la economi?a.

¿A quién hacerle caso? ¿Al doctor en epidemiologi?a a cargo de la ruta que debemos seguir para enfrentar la pandemia del virus? ¿A la jefa de gobierno de Ciudad de Me?xico? ¿Al presidente que nos dice: “no le saquen”?

Respecto a las opiniones y recomendaciones de los li?deres latinoamericanos, la Organizacio?n Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para que dirijan a sus naciones mensajes coherentes, toda vez que Me?xico tiene, hasta este momento, 135 mil contagios y 16 mi fallecidos, coloca?ndose en casillero internacional en el se?ptimo lugar como pai?s que más casos reporta y el tercero con más muertes por di?a.

La recomendacio?n de la OMS se debe a que se han detectado que las poblaciones de los pai?ses latinoamericanos esta?n recibiendo informaciones contradictorias de sus gobiernos, motivo por el cual priva la confusio?n al recibir informaciones y mensajes contradictorios. Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, advirtio? que el presidente de Me?xico está animando a la ciudadani?a a comenzar a salir de sus domicilios, a pesar de que el pai?s es uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19. Me?xico vive una situacio?n difi?cil de superar, más au?n, cuando los radares gubernamentales padecen interferencias, las sen?ales que transmiten son confusas, pareceri?a que no han pagado el recibo de luz, navegamos a oscuras sin bru?jula que nos oriente con precisio?n, y ausencia de manos firmes en el timo?n de la nave.

En fin, este mes sabremos si las autoridades acertaron en sus diagno?sticos, o continu?an tratando de atinarle a decisiones precipitadas y riesgosas que desde hoy se esta?n aplicando.

De ser asi?, el desastre llegara? primero a los hospitales que estara?n hasta el tope de su capacidad por haber aumentado la infeccio?n del virus en cientos de personas que le hicieron caso a las autoridades de salud, o de la CDMX y al que despacha en Palacio y, en ocasiones, en las carreteras del pai?s, el presidente.

Ojala? que las autoridades tengan e?xito con el proyecto de apertura gradual de la economi?a a pesar de que la Organizacio?n Mundial de la Salud recomienda lo contrario.

Por ahora, los dados esta?n echados sobre el tapete verde para ver si la veleidosa fortuna nos sonri?e, pues visto esta, que a la ciencia médica hay que esperarla un rato más para que encuentre las vacunas que salven a la humanidad de su desaparicio?n.

 

Número de vistas 16

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad