La nueva normalidad en México y sus semáforos

Ángel Juan Sánchez.

La pandemia del Covid-19 o Sars Cov 2 nos ha dejado muchas lecciones. Entre otras la de cómo enfrentar una pandemia originada en otras latitudes fuera de nuestras fronteras. Nuevas formas de convivencia entre la familia y la sociedad. Nuevas conductas y sobre todo disciplina en el cuidado de la salud.

Este nuevo virus de alta velocidad de contagio y letalidad nos ha mostrado que de ahora en adelante tendremos nuevas reglas de convivencia. La convivencia tomará otras formas. Tendremos que ser cuidadosos con nuestra forma de comunicarnos y saludarnos en todos los lugares: espacios abiertos, clubs, gimnasios, tiendas departamentales, mercados, plazas y en la propia casa.

En conjunto, gobierno y sociedad seremos responsables del cuidado de la salud, el gobierno implementando medidas y políticas públicas que permitan actuar con antelación frente a problema de salud como ocurrió en este caso, una gran responsabilidad de los tres niveles de gobierno, instituciones de salud pública, privada sin dejar atrás el respaldo de la participación ciudadana.

Ayer, en la conferencia vespertina 107 de Salud, en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Dr. Hugo López Gatell quien es el responsable y vocero del ejecutivo federal más allá de nuestras fronteras explicó el nuevo sistema de semáforo que indica la categoría del riesgo a través de un semáforo de colores y figuras para la nueva normalidad en entidades federativas.

Categorías: Extremo o muy alto, Alto, medio y bajo con los colores rojo, naranja, amarillo y verde respectivamente.

Este semáforo medirá 4 indicadores: 1) ocupación hospitalaria por personas que tienen síndrome respiratorio agudo grave, 2) ocurrencia nuevos casos (velocidad nuevos casos), 3) velocidad de la ocupación los hospitales para la atención síndrome Covid-19 y 4) por último el porcentaje o proporción de las personas que tienen estudios de laboratorios con resultados positivos para Covid-19.

Sistema Semáforo

Tiempo o Duración: Durará una semana, empieza el lunes y terminará el domingo. Cada ronda de evaluación, durará una semana.

Figuras y Colores: El Semáforo tomará las siguientes formas y colores.

Hay tres elementos que se suman a este sistema; triángulos (incluyendo su dirección y color interno) y cuadrados.

Triángulo hacia arriba: Rojo “Incremento”

Triángulo hacia abajo: Amarillo “Descenso moderado”, Verde “Descenso Franco”

Cuadrado: Naranja “Estabilidad”

Éste será el desafío de ahora en adelante. Mañana, 15 de junio, iniciarán 16 entidades federativas en naranja y en contraste 16 en rojo, el periodo concluirá el 21 junio. Entonces empecemos a utilizar esta herramienta de beneficios que nos permitirán llevar a cabo la administración de las actividades de la vida pública y laboral de la mejor manera. La nueva normalidad nos llevará a nuevos aspectos de planeación; evitando gastos innecesarios optimizando el tiempo en los espacios públicos y privados.

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Zaldívar el blanco en el segundo debate

FacebookTweetPrintShare1 Héctor Moctezuma de León. Sin miedo a equivocarme, les puedo adelantar que el caso Arturo Zaldívar y la investigación que realiza la presidencia de

¡Y sigue la mata dando!

FacebookTweetPrintShares2 Raúl Flores Martínez. Día con día hay más pruebas que pueden hundir a Ana Gabriela Guevara, nuevas pruebas que dan a conocer los desvíos