Realizan Grupos Beta del INM acciones de rescate de migrantes

México.- Entre el 1 de enero y el 31 de mayo del año en curso, mujeres y hombres de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, han realizado acciones de rescate de mil 29 personas migrantes de diferentes nacionalidades al encontrarse en situaciones de riesgo tras intentar atravesar una cañada, un manglar, una montaña, un río, el desierto o la selva, durante su ingreso, tránsito o salida por México.

Tan sólo en los primeros cinco meses de 2020, se han recuperado 17 cuerpos de personas de origen nacional y extranjero que perdieron la vida al intentar cruzar solas o en compañía de familiares o personas conocidas– el cauce del Río Bravo en la frontera norte de México, para internarse a Estados Unidos.

Cabe mencionar que esta temporada de calor, en regiones fronterizas del norte del país la temperatura oscila entre 36 y 40 grados centígrados. En la zona montañosa La Rumorosa y en el desierto la Laguna Salada, en Mexicali, se prevé que en los próximos días aumente a 45 y 50 grados centígrados.

Ante ello, personal de Grupos Beta emprende acciones de orientación, entrega de sueros y recorridos frecuentes por la tarde-noche, sobre todo en áreas desérticas y selváticas en las que personas migrantes nacionales y extranjeras pueden poner en riesgo su vida al sufrir ataques de animales y quedarse sin agua o alimentos.

Quienes integran estos grupos también localizaron, del 1 de enero al 31 de mayo pasado, a 13 personas de origen nacional y extranjera que fueron reportadas como extraviadas, durante su travesía por zonas desérticas o montañosas de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila y Tamaulipas.

Asimismo, han proporcionado en lo que va de 2020 un promedio de 58 mil 555 orientaciones a connacionales y extranjeros. Han brindado, además, ayuda humanitaria a 42 mil 770 personas migrantes; proporcionado primeros auxilios a 11 que sufrían alguna lesión, y han dado asesoría legal a seis más.

El Arsenal / Con información de SEGOB

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrintShares7 Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrintShares36 Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre