Notimex y su huelga violentada

Dolores Colín.

En México seguimos pendientes para la aplicación del Estado de Derecho, es el caso de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, en donde su sindicato (SUTNOTIMEX) liderado por la reportera Adriana Urrea, estalló la huelga el mes de febrero. Pero sin el menor pudor la directora Sanjuana Martínez no ha parado las actividades a pesar de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) le ha ordenado.

Notimex en su calidad de empresa del Estado, ha violentado la libertad sindical y está poniendo a prueba la Reforma Laboral impulsada por la 4T. La Secretaría del Trabajo que encabeza Luisa María Alcalde no ha tenido una participación activa y ha permitido la conformación de un sindicato bajo la coordinación de la Dirección. Erick Muñiz, subdirector de Información fue el encargado de presionar a los trabajadores a afiliarse al nuevo sindicato o firmar su liquidación.

La huelga de SUTNOTIMEX ha presentado un escenario donde se viola la ley y se abandonan los derechos laborales. Si bien es cierto, que la directora Sanjuana Martínez, no quiere negociar, las instancias legales le dan la razón al sindicato.

Ahora es la Junta de Gobierno quienes han sesionado para que Notimex acate la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para respetar la huelga y poder iniciar mesas de diálogo.

Sin embargo, Sanjuana Martínez se resiste a negociar con el sindicato que encabeza Adriana Urrea y muy probablemente la Junta de Gobierno sea la que resuelva la huelga de Notimex.

Llama la atención el desdén de una periodista para con sus compañeros de gremio.

SUSURROS

  1. Mañana desde París, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, presentará el informe perspectivas económicas de los 37 países miembros. Y vía remota se celebrará el Panel de Ministros de América Latina con la participación de Arturo Herrera, Secretario de Hacienda de México; Dyalá Jiménez, Ministra de Comercio de Costa Rica; Luis Alberto Rodríguez de Colombia y María Antonieta Alva, Ministro de Finanzas de Perú, el objetivo es preparar el terreno para una rápida recuperación económica.
  2. Si ya estamos viendo la movilización de los militantes de los partidos políticos, es porque estamos a un año de la magna elección intermedia de 2021, donde se elegirá Cámara de Diputados, 30 Congresos locales y casi 2 mil alcaldes. Llama la atención la declaración de Alejandro Rojas Díaz Durán, quien señala que en 2021 se juega la continuidad de la 4T y señaló que la dirigencia de Morena puede perder la mayoría legislativa, porque los dirigentes no han trabajado en consolidarse.
  3. Hoy se celebra el Día Mundial de la Acreditación con el lema “Mejora de la seguridad alimentaria”, esta conmemoración se lleva en más de 120 países. En el nuestro, la EMA de Jesús Cabrera ha concedido más de 6,300 acreditaciones de las cuales alrededor de 15% han sido para el sector agroalimentario, con el objetivo de proporcionar productos inocuos que no dañen al consumidor.
(Visitado 16 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 5 Jul.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas