Diputada Laura Rojas participó en reunión de Red Parlamentaria del Fondo Monetario Internacional

México.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, participó en una reunión virtual de la Red Parlamentaria del Fondo Monetario Internacional, donde habló del impacto económico en México provocado por la pandemia, así como de las tareas que el Congreso debe hacer para mitigarlo.

Indicó que el país tendrá afectaciones fuertes debido a que la economía está altamente basada en comercio, turismo, cadenas globales de suministro, precios del petróleo y remesas.

Precisó que la última previsión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refiere que la pandemia hundirá a la economía mexicana en una severa recesión en 2020.

La estimación es que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga 8.6 por ciento este año, en caso de haber un rebrote del virus. De evitarlo, la economía se contraería 7.5 por ciento, con una recuperación en la segunda mitad del año liderada por las exportaciones y el consumo. En ambos escenarios, comentó, el nivel del PIB sería más bajo que a finales del 2019 y tomará un tiempo retomar los niveles previos a la pandemia.

Por su parte, el Banco Mundial señaló que la economía mexicana será impactada desde múltiples ángulos, incluyendo desplome de las exportaciones, condiciones de financiamiento más estrictas, caída aguda en los precios del petróleo, la detención del turismo y restricciones de movilidad, pero aún agobiada por una inversión fija modesta, la cual ha sido un obstáculo para el crecimiento en los últimos años.

El Arsenal / Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 11 Dic.

Lo último

Notas relacionadas

Los medicamentos sin aval de COFEPRIS

FacebookTweetPrintShares5 Fernando A. Mora Guillén. Los medicamentos sin aval de COFEPRIS. Día mundial de los Derechos Humanos. Carreteras, prioridad de la Estrategia Nacional de Seguridad.