Advierte INAH sobre posible parálisis tras recorte presupuestal

El recorte presupuestal del 75 por ciento en gastos de operación y servicios generales, ordenado en el decreto presidencial del pasado 23 de abril, coloca al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “al borde de la parálisis e incumplimiento de su objeto social y la razón de su existencia, mermado y debilitado”, lo que tiene “muy preocupada” a la comunidad académica de la dependencia.

México.- El recorte presupuestal del 75 por ciento en gastos de operación y servicios generales, ordenado en el decreto presidencial del pasado 23 de abril, coloca al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “al borde de la parálisis e incumplimiento de su objeto social y la razón de su existencia, mermado y debilitado”, lo que tiene “muy preocupada” a la comunidad académica de la dependencia.

Sólo hay 15 millones de pesos disponibles para la investigación, con lo cual dificulta su operatividad y le despoja de su razón de ser, de su objeto social que es la investigación, la conservación, la protección y la difusión de los monumentos y la solución a problemas sociales del país”, comentó ayer en rueda de prensa virtual Gustavo Ramírez.

El secretario general del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH agregó que para este año estaban destinados 155 millones de pesos a la investigación y que, tras los recortes y el pago a investigadores que estaban contratados desde enero, sólo quedaron esos 15 millones de pesos. “Es una bicoca. No alcanza para hacer una investigación de calidad, que genere un verdadero impacto”, señaló.

 

8.7 por ciento del Producto Interno Bruto aportó el INAH en 2018

A través de una misiva dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, que presentaron en el encuentro con los medios, los investigadores arrancaron una campaña de defensa, que inicialmente durará tres meses, para “hacer visible” a este instituto ante la sociedad y la opinión pública.

Los investigadores Daniel Ruiz, secretario de Organización y Lidia Rodríguez, secretaria de Trabajo Externo, detallaron la importante contribución económica del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Maneja 194 zonas arqueológicas, algunas de ellas consideradas patrimonio mundial; además de 162 museos y 515 monumentos históricos, que han posicionado a México entre los destinos culturales más destacados del mundo.

De esa manera, el trabajo que realiza el INAH se transforma en una gran aportación económica que, en conjunto, en 2018 aportó el 8.7 por ciento del PIB; es decir, mil 221 billones de pesos, de los cuales el instituto sólo recibió para el año pasado 3 mil 900 mdp”, añadieron.

Destacaron que, además, el INAH lleva a cabo peritajes para la resolución de litigios sobre diversa índole y rescates y salvamentos arqueológicos antes de la ejecución de las obras públicas y privadas, además de poseer tres escuelas reconocidas a nivel internacional; por lo que solicitan sea reconocido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “como una institución de investigación científica básica y aplicada y, en consecuencia, que reciba el mismo trato que se le dio al Conacyt para no afectar su presupuesto, que quede exento de la reducción”, exigieron.

 

Excelsior

(Visitado 8 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 20 Ene.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Apología de la ignorancia

Francisco Garfias. Quedó claro que en los nombramientos de sus colaboradores, el presidente López Obrador no toma cuenta el grado académico, los conocimientos, ni la

El Ejército toma el control

Rubén Cortés.  México ya tiene una gobernanza civil en teoría, pero militar en los hechos: la Armada tomó ayer el control de ocho aeropuertos, incluidos