México debe tener legislación sólida que reconozca y respalde derechos de autor: Sergio Mayer

México.- El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón (Morena), consideró que es tiempo de que México tenga una legislación sólida, adecuada a las nuevas realidades y acorde a los sistemas tecnológicos en los que se explotan y distribuyen las obras de los creadores.

Durante el Conversatorio Retribución a la Creatividad y Derechos de Autor: la Copia Privada, dijo que reproducir obras sin la autorización correspondiente ha sido un grave problema al que históricamente se enfrentan los autores.

Reconoció que hay un gran rezago en la legislación respecto de los derechos de autor porque se carece de herramientas jurídicas, planteamientos o preceptos de ley, y lo que tenemos, afirmó el diputado, ya es anacrónico.

Mayer Bretón aseguró que “la industria editorial es la que padece con más frecuencia diversos atropellos; es por eso que se requiere generar las condiciones para que el Estado reconozca los derechos de autor de obras literarias, musicales u otra expresión artística, a través de leyes”.

La diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala (Morena) destacó la necesidad de ubicar en el centro de la discusión lo que implica la creación de obras y contenidos, y no ver el tema de los derechos de autor como un peligro para quienes participan en la cadena de valor.

Apuntó que muchos autores mueren en la más extrema pobreza cuando su obra generó una enrome ganancia. No puede seguir ocurriendo; no es posible ver los grados de acumulación y abundancia que origina una obra y que quien la produce no forme parte de esa repartición, señaló.

El Arsenal / Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 11

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad